La solución a todos los problemas de marketing

A la hora de implementar y gestionar una estrategia de marketing ocurre algo curioso. Nos olvidamos de que estamos hablando a personas.
La gran mayoría de las acciones están centradas en conseguir , olvidando que nuestra audiencia necesita un tiempo para tomar la decisión de compra y que para completar ese proceso necesitan diferentes mensajes en diferentes canales y en diferentes momentos.

Nos olvidamos de que el papel del marketing es acompañarles desde el descubrimiento de la marca/producto hasta la compra y posterior fidelización.

Por este motivo me ha parecido especialmente relevante esta compartida por Bob London en la que compara un listado con las principales técnicas de marketing y la necesidad de conocer a nuestra audiencia.
Cuando hablo sobre estrategia de marketing en mis clases o conferencias, suelo comentar que la parte más importante de un está en el análisis de la situación y la definición del perfil de audiencia.

soluciones a los problemas del marketing

 

Algo que se afronta mucho antes de la implementación y gestión de la estrategia, donde se suelen centrar la mayoría de las empresas. El proceso suele ser algo así:
Dedican “cinco minutos” a pensar en la estrategia, eligen los más utilizados y se ponen en marcha), y es precisamente en este momento en el que se centran la mayor parte de los esfuerzos a la hora de optimizar.
Y por supuesto que es la parte que más atención requiere por su complejidad y las inversiones realizadas, pero esto nos hace olvidarnos de que estamos hablando a personas.
Nos centramos en la técnica, en optimizar los datos y tendemos a pensar que las ventas llegan por arte de magia, que nuestra audiencia obligadamente tiene que comprar nada más entrar en contacto con nuestra marca. Los motivos para que nuestra estrategia de marketing no funcione son numerosos.
Nos olvidamos de que nosotros mismos tardamos un tiempo en decidirnos a comprar algo, y que para ello recurrimos a diferentes canales: web, tienda física, recomendaciones de amigos, redes sociales, etc.
En mi experiencia de estos años dedicados al marketing , lo que más aporta a una estrategia y a sus , es un profundo conocimiento de la audiencia. Pero no sólo basado en los datos de la analítica web o en encuestas, sino en el contacto personal. Nada mejor que conocer de primera mano las necesidades, frenos e insights de compra, sitios preferidos para informarse, uso de Internet, móvil y redes sociales,…
Suelo decir que si llegamos a este punto de la definición de la estrategia de marketing habiendo definido correctamente cada punto, tenemos el 40-50% del de marketing.
Los puntos más importantes a definir para conocer bien a nuestra audiencia (sumando datos y conocimiento directo de la audiencia) son:

Así que, como conclusión, ocupémonos de la táctica, pero antes conozcamos a nuestra audiencia. Cuanto mejor les conozcamos mejor sabremos venderles.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    4 comentarios

    • Álvaro Contestar

      La solución a todos los problemas de marketing !!!!!!!!!
      Un título como este, o un asunto, si hablamos de email, sin duda, garantiza muchas aperturas y visitas. Un pelín overpromise, pero funciona, porque acabas aterrizándolo en un buen -y breve- artículo que nos recuerda la importancia de conocer bien a nuestro público objetivo. El ABC de la venta.
      Enhorabuena, Tristán.

      • Tristán Elósegui Contestar

        ¡Totalmente de acuerdo Álvaro! El título es un poco exagerado. Trataba de seguir la línea de la imagen que me inspiró para escribir el post. ¡Me alegra que haya funcionado! 🙂

    • Omar Contestar

      De acuerdo Tristán, gracias por el aporte, saludos

    Deja un comentario