La búsqueda de seguridad es el inicio de tu declive

relax, relajacion, descanso
De forma natural la mayoría de nosotros buscamos estabilidad en nuestras vidas. Queremos un trabajo fijo, unos ingresos recurrentes y seguros, una casa propia, etc. etc.
Es totalmente comprensible. Nuestra vida se ve afectada por multitud de variables que no controlamos y necesitamos una serie de puntos de apoyo que nos hagan tener mayor sensación de control.
Además, todo aquello que contribuya a que nuestra vida sea más fácil nos gusta. Es normal.

Esta búsqueda de seguridad nos lleva a buscar una vida en la que nos sintamos cómodos, rodeados de situaciones (buenas o malas) que conocemos. A esto se le denomina zona de confort.

Crecimiento personal: breve explicación teórica

No me voy a meter a analizarlo porque no soy experto en ninguna de las dos áreas y además, este tema está ampliamente tratado en blogs de psicología y recursos humanos. Pero si me gustaría mencionarlo como base metodológica.
(Si quieres puedes saltarte este punto e ir directamente al tema que motiva este artículo).
A mi entender las personas que están en esta zona de confort se enfrentan a trabajos limitantes. Trabajos que no les satisfacen, en los que cumplen con el horario y tareas asignadas y que aceptan por la seguridad y el salario que les ofrecen.
Trabajos en los que, como consecuencia de lo anterior, no dan el máximo en su día a día y por tanto poner en peligro esa seguridad buscada.
Y cuando nos acomodamos tendemos a ser un poco vagos, no estamos motivados y buscamos hacer las cosas de la forma más rápida y fácil. Y para ello buscamos atajos.
Lo queremos todo. Un trabajo fijo con ingresos asegurados y que no suponga un esfuerzo excesivo y que nos deje tiempo para nuestra vida personal.
Reconozco que es una descripción tópica y generalista, pero me ayuda a explicar el enfoque de la vida al que me refiero.
Se suele hablar de la zona de confort al hablar de crecimiento personal. El esquema completo se compone de 4 fases:

  1. Zona de confort.
  2. Zona del miedo.
  3. Zona de acción o aprendizaje.
  4. Zona de éxitos y fracasos.

Los movimientos fuera de la zona de confort nos llevan a pasar por las zonas de: miedo (donde nos enfrentamos a las emociones, opiniones y creencias), acción – aprendizaje (donde nos encontramos con la realidad y los desafíos a superar para conseguir lo que queremos) y la zona de éxitos y fracasos (donde encontramos las grandes oportunidades, pero también donde podemos fracasar).
Al final del post encontraréis la conversación que mantuvimos en torno a este tema en Linkedin por si queréis participar dejando vuestro comentario.

En esto consiste la vida. Empezamos haciendo excursiones fuera de nuestra zona de confort. Vamos aprendiendo, fracasamos y volvemos a la zona de confort. Y de nuevo a la carga. ¿no creéis?

Os dejo un vídeo y una gráfica explicativa (no he encontrado la fuente original), con una completa explicación. Así acorto esta parte teórica y vuelvo a lo que me ha motivado escribir este artículo.
crecimiento personal, zona confort, miedo, aprendizaje, exito, fracaso

Si te acomodas, pierdes

Lo que realmente me interesa de todo este proceso (por el que todos pasamos en mayor o menor medida), es como la búsqueda de seguridad te lleva al declive y te pone en riesgo.
Es decir, hacemos lo posible para conseguir una estabilidad y no nos damos cuenta de que estamos provocando el efecto contrario. En lugar de controlar la situación, es esta la que nos controla a nosotros. Nuestra estabilidad depende de factores externos.
Cuando estamos en esta zona de confort tendemos a ser reactivos, tratamos de cumplir con el expediente y pasar desapercibidos.
Y como consecuencia nos acomodamos, nos hacemos vagos. Tendemos a buscar los caminos que menos esfuerzo supongan. Buscamos lo fácil, evitamos las complicaciones. No queremos pasar por el proceso de aprendizaje y hacemos pruebas con determinadas cosas para conseguir resultados rápidos.

El camino fácil es más rápido, pero no siempre te lleva a tu destino

Esta es una frase que suelo usar al referirme a ciertas técnicas de marketing, pero que podemos aplicar en este contexto.

El imperativo del cambio

La vida cambia y tenemos que estar atentos para saber adaptarnos. No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta.
En el mundo del marketing online ocurre lo mismo y a mayor velocidad si cabe:

  • Si te acomodas en un área de conocimiento, poco a poco (no tan despacio), te vas quedando obsoleto.
  • Si te acomodas en tu trabajo pierdes oportunidades y te puedes encontrar con desagradables sorpresas en forma de problemas e incluso el despido.

En unos puestos más que en otros, pero en marketing digital (y en otros muchos campos) tenemos que aprender a evolucionar continuamente, a estar cómodos con los cambios, a cuestionarlo todo, etc.
Es fácil decirlo, pero tenemos que encontrar la forma de estar motivados para tener la actitud correcta.
Volviendo al gráfico anterior, debemos aprender a salir de nuestra zona de confort y situarnos entre las zonas de aprendizaje y éxito/fracaso.
Por si os interesa os dejo la conversación en torno a este tema que mantuvimos en Linkedin y dos artículos relacionados.

De cómo el trabajo duro te lleva a cumplir tus objetivos
El camino fácil es más rápido, pero no siempre te lleva a tu destino
Aunque esté fuera de la temática normal del blog, espero que os haya parecido interesante.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario