Cómo definir una estrategia personal en redes sociales

En la ponencia que abría la segunda edición del ciclo “Fundación CajaSol en un tuit”, uno de los objetivos de este ciclo era mejorar la imagen que proyectamos y aumentar la empleabilidad. Así que pensé que era un buen momento para retomar un tema siempre interesante para las personas que están empezando o quieren sacar un mejor partido de las : ¿cómo puedo utilizar las redes sociales en mi beneficio?¿Cómo definir una de redes sociales?

Al final del artículo tenéis la presentación, el vídeo y las fotos del evento.

Para ello recurrí a una metodología para realizar una estrategia en redes sociales que definí hace ya un tiempo y que actualicé para la ocasión.
Como punto de partida empecé por describir brevemente el enfoque actual de las redes sociales, los puntos que más me preocupan y les puse como ejemplo una reciente campaña de Unicef que nos habla de los riesgos de un mal uso de las redes sociales (#NoSeasEstrella):

Además hablé de las consecuencias que estas tendencias están teniendo en la evolución de las redes sociales.
La inmensa mayoría de los profesionales o futuros profesionales, están de una manera u otra en redes sociales. El problema es que en muchas ocasiones lo han hecho por inercia y sin plantear una estrategia en redes sociales con un objetivo claro. Esto les ha llevado a un uso poco productivo o en el peor de los casos, a tener más de un problema.

Revisa el estado actual de tus perfiles en redes sociales

Previamente a plantear nuestra estrategia digital en reeds sociales es necesario realizar una auditoría personal de redes sociales planteo una breve metodología de 5 pasos:

  1. Definir nuestra identidad digital.
  2. Eliminar todo aquello que no aporte valor.
  3. Separar la vida personal de la profesional (necesitamos un sitio “privado” donde ser nosotros mismos al 100%).
  4. Optimizar procesos.
  5. Medir y optimizar.

Define tu Plan Personal de

Para hacerlo parto de la metodología para definir una estrategia digital en redes sociales o Plan de Social Media para una empresa y lo adapto a la situación de un profesional que quiere aprovechar las redes sociales para fortalecer su reputación digital o poner en marcha un negocio.
La metodología para definir un plan personal de redes sociales tiene 6 pasos:

  1. Mapa de identidad digital.
  2. Definición del perfil de audiencia.
  3. Definición de objetivos.
  4. Definición de movimiento en redes sociales.
  5. Definición de la estrategia.
  6. Definición del plan táctico.
  7. Medición y optimización (está fuera del plan, pero es fundamental para que tenga éxito).

En los enlaces que os he dejado más arriba podéis ver información en detalle de cada cosa. A continuación os dejo la presentación, el vídeo y algunas de las fotos del evento, dónde tenéis una versión resumida.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

*Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: E-goi Lda, número de identificación fiscal 514727420, con sede en Av. Menéres, 834, freguesia de Matosinhos, municipio de Matosinhos. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

4 comentarios

  • Andrés R A. Contestar

    Buenos días.
    Encontrar artículos como este es muy importante. Muchas gracias fue de mucha ayuda para mis proyectos de Marketing!

  • Letty Martínez Contestar

    Leticia De La Cruz Martinez
    Es inevitable pensar que las redes sociales son un arma de doble filo. Desde su popularización han existido detractores (personas que critican o están en contra) y los defensores de la social media. Las redes sociales se han convertido en un medio casi obligatorio para la comunicación humana y nos atrevemos a decir que en la actualidad ninguna estrategia de Marketing digital funciona sin el uso de estos medios. Existen diversos usos de las redes sociales en la educación:
    – Comunicación Instantánea
    – Compartir conocimientos e información
    – Ofrece la oportunidad de analizar la información con mayor detalle
    Las redes sociales se han convertido en el núcleo de los estudiantes para tareas y trabajos, pero se enfrentan a los nuevos retos digitales.

Deja un comentario