Los 5 pilares de una estrategia de marketing digital inmobiliario

El sector inmobiliario está sometido a cambios constantes. Es un sector primordial en España y un buen termómetro del estado de nuestra economía. Llevamos años oyendo noticias de su recuperación, ahora incluso de una posible nueva burbuja inmobiliaria, suele estar en las noticias por un motivo u otro.

En el ámbito digital hemos visto cómo los grandes portales inmobiliarios llevan años funcionando y aportando resultados. A su sombra han surgido iniciativas de nuevos portales más pequeños y especializados (inmuebles de alto standing, de activos de bancos, etc.), y otro tipo de proyectos interesantes como Housfy que están tratando de cambiar el sector con estrategias de ventas inmobiliarias centradas en nichos de mercado..

Podemos decir que es un sector digitalmente activo, pero que por lo general su estrategia o inmobiliario online no pasa del modelo de publicar anuncios de inmuebles, y en el que existe un actor muy importante (los agentes y agencias inmobiliarias) que no han terminado de dar el paso al mundo digital, por lo que las grandes estrategias de marketing digital para inmobiliarias están fuera de los planes de acción de muchas de las PYMES de nuestro país.

En la mayor parte de estos casos, sus estrategias de ventas inmobiliarias se basan en una estrategia digital se limita a publicar sus anuncios en portales inmobiliarios y a una limitada presencia en .

Con el ánimo de aportar mi grano de arena al sector inmobiliario, la semana pasada participé en la VII edición del Forum Immoscopia en Barcelona, para darles mi visión sobre cómo deberían plantear su estrategia digital (al final del artículo tenéis la presentación con la parte metodológica y los casos prácticos).

Immoscopia, Barcelona, Tristan Elosegui

Pilares de una estrategia de marketing digital inmobiliario

Como muchos de los que están iniciándose en el mundo digital, los agentes de la propiedad inmobiliaria, lo primero que esperan oír son trucos de aplicación directa que les permitan vender más en el corto plazo. Ese camino que todos hemos buscado alguna vez, pero que sabemos que no existe.

Antes de hablarles de estrategia y darles mis consejos para aplicar al sector inmobiliario, quise puntualizar tres cosas:

  1. Internet no es mágico: traté de quitarles de la cabeza esa idea generalizada de que en Internet existe una especie de magia, que hace que las cosas se hagan rápido, con un esfuerzo relativo y que los resultados lleguen rápidamente. La realidad es que tiene sus con respecto al mundo offline, pero que cuesta conseguir los resultados lo mismo o más.
  2. Contexto de mercado: en el sector inmobiliario existe una competencia tremenda, poca o nula diferenciación (más allá de la oferta inmobiliaria) y me figuro (desconozco los ) que con un alto porcentaje de intrusismo. Es en esta realidad y no otra, en la que se tienen que desarrollar las estrategias de marketing.
  3. Definir un plan: la única forma de obtener buenos resultados en este contexto, es definiendo una estrategia que te ayude a sortear los problemas y a conseguir los resultados esperados.

Hecha esta introducción pasé a definir “Los 5 pilares del marketing digital para el éxito de una estrategia”:

  1. Generación de confianza online: nos dediquemos a lo que nos dediquemos nuestra audiencia necesita confiar en nosotros como empresa. En marketing, este objetivo se resume en las estrategias de marca.
    Info relacionada: confianza online, reputación online.
  2. Propuesta de valor: ¿por qué te voy a comprar a ti antes que a la competencia?
  3. Conocer bien a tu cliente: es la base de la estrategia y la respuesta a muchos de los problemas de nuestra empresa: los clientes.
  4. Papel del marketing en el proceso de venta: debemos conocer qué ocurre en cada fase del proceso de venta, cuál es el mensaje que debemos transmitir para convencerle de que pase al siguiente y porqué canales. Llegados a este punto tenemos más del 50% de la estrategia definida.
  5. Definición de objetivos y plan de marketing inmobiliario online: y por último resumo en un punto lo que nos ayuda a definir el alcance (objetivos) y la primera bajada táctica (plan de marketing).

Una vez definidos los pilares del marketing digital de nuestra estrategia, pasé a darles ejemplos prácticos sobre cuáles deberían ser las bases de un plan de marketing digital para inmobiliarias.

No voy a describir cada uno de los consejos prácticos por no alargar el artículo, pero si os avanzo que están clasificados por etapa del proceso de compra y por tipo de medio (pagado, propio y/o ganado). De esta forma os doy una visión concreta de qué podéis hacer en cada momento.

Presentación de Tristán Elósegui en Forum Immoscopia (sector inmobiliario).

 

 

La imagen que acompaña al artículo (inmobiliario) es de ShutterStock

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    2 comentarios

    • Juan Pedro Contestar

      Hola Tristán,
      Post muy completo. El tiempo que pasé en los EEUU me sorprendió la figura del promotor inmobiliario…Aquí es un puesto que nadie quiere hacer y allí son profesionales realmente reconocidos, donde el marketing (on y offline) tienen una fuerza espectacular. Las diferencias son abismales…

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por tu aportación Juan Pedro. Si, en términos de marketing y más en algunos sectores, estamos por detrás.

    Deja un comentario