Ventajas de usar Instagram para empresas y profesionales

Yo me di de alta en en sus inicios, pero poco tiempo después me di de baja. Simplemente no me aportaba mucho. Quizás fue un mal enfoque mío, pero me pasaba tiempo viendo n fotos hasta que encontraba alguna que me gustaba. Realmente me parecía una pérdida de tiempo. Así que me di de baja.

Viendo su evolución y éxito hace unos meses pensé que, como profesional del marketing online, debía estar presente. Así que en Febrero de 2018 me volví a dar de alta.

¿Cómo ha evolucionado Instagram desde sus inicios?

En este tiempo he notado varios cambios importantes. Más allá de la propia evolución de la plataforma, mi experiencia está siendo diferente.

La parte positiva es que a nivel personal me parece bastante más entretenido que hace unos años. Su auge en detrimento de Facebook, ha hecho que muchas personas pasen a contar lo más destacado de su día a día en esta red. Así que, combinando amigos, familiares y profesionales cercanos, tengo un timeline bastante entretenido.

En lo profesional me parece una excelente herramienta para dar a conocer lo más destacado de empresas y personas, con un enfoque más cercano.

Este, que entiendo es el enfoque inicial, me parece fantástico. Al menos en Internet, cada vez leemos menos. Tenemos tanto que consultar, que apenas escaneamos un contenido y pasamos al siguiente. Por este motivo, entre otros, me parece que como Instagram o Pinterest son muy interesantes.

¿Hasta qué punto es real lo que sucede en Instagram?

Pero el problema es cuando vas un poco más allá y empiezas a interpretar los datos de algunos perfiles, a hacer algún experimento con hashtags, a publicar con mayor frecuencia, etc. Tu cuenta empieza a crecer y empiezas a ver la parte negativa.

No me meto en lo reales que puedan ser las actividades de ciertos supuestos influencers, eso daría para otro artículo y creo que ya se ha escrito mucho sobre el tema.

Lo que me he encontrado es una situación similar a la que finalmente causó la crisis de Twitter: seguidores falsos, bots, cuentas hinchadas con miles de seguidores y apenas unas decenas de publicaciones, comentarios automáticos en diferentes idiomas…

Instagram se ha dado cuenta y ya está tomando decisiones para solucionarlo eliminando seguidores y likes falsos. Esperemos que lleguen a tiempo y saneen la red.

La realidad es que los seguidores y likes reales, sumados a todo el ruido que genera lo automatizado y falso, generan una imagen positiva en los perfiles sociales.

Vemos ese volumen y directamente pensamos “¡tiene que ser alguien importante!”. Pero no es oro todo lo que reluce.

Si un porcentaje considerable de la actividad en Instagram no es válido ¿cómo podemos cuantificar los beneficios reales de estar presentes en esta red?

Antes de contestar a esta pregunta, veamos cómo identificar cómo de real o influyente es un usuario de Instagram.

¿Cómo saber si una cuenta de Instagram es realmente influyente?

¿Cómo podemos saber si todo lo que vemos que ocurre en una cuenta de Instagram es real? Cuando digo real, me refiero a seguidores humanos que siguen, hacen likes y comentarios en las publicaciones de un perfil.

Lo más rápido es usar herramientas como HypeAuditor, en la que te muestran un informe (te envían el enlace a tu email) con los principales datos. Yo he hecho una prueba con el perfil de Cristiano Ronaldo y resulta que de los 146,7 mill. de seguidores que tiene, 43,2 millones son cuentas sospechosas o cuentas que usan herramientas de follow/unfollow (te siguen y cuando les sigues te dejan de seguir. Así aumentan sus números), que no ven las publicaciones.

Y eso que la audiencia de Cristiano Ronaldo (según esta herramienta), tiene una buena salud (relación entre seguidores reales y automatizados). Imagina cómo deben ser las que están en mala situación.

Aquí podéis ver el informe de ejemplo.Cristiano Ronaldo Instagram

¿Cómo puedo valorar la calidad de una cuenta de Instagram sin herramientas?

Pero más allá de las herramientas, basta con tener un poco de sentido común, puedes fijarte en:

  1. Ratio de publicaciones y seguidores: si ves que con unas decenas de publicaciones tiene una gran cantidad de seguidores, puedes empezar a sospechar (a no ser que sea un personaje público no es normal). Fórmula: número de seguidores/número de publicaciones.
  2. Baja o nula Interacción: si ves publicaciones con muchos likes pero sin comentarios.
  3. Equilibrio entre seguidores y seguidos: si sigue a muchos y le siguen pocos (excepto personajes públicos) o si sigue y le siguen muchos, es probable que use herramientas automatizadas para crecer.
  4. Calidad de los contenidos: y por supuesto, nada más fácil que valorar los contenidos que publica y ver si aportan algo, si son imágenes “enlatadas” (frases célebres), imágenes de galería de fotos, etc.

Instagram funciona porque alimenta nuestro ego

Si sucede esto, y una mayoría de los usuarios somos conscientes de ello ¿cómo es que sigue funcionando? ¿por qué nos sigue resultando atractivo?

Y al igual que Twitter y muchas otras redes, su éxito está en alimentar el ego.

A todos nos gusta (por mucho que algunos disimulen), tener muchos seguidores, muchas interacciones en cada publicación, etc. ¡Somos humanos! Todo lo que de alguna manera nos adule, nos sienta bien. A unos se les sube a la cabeza, a otros simplemente les agrada y otros dicen que les da igual.

Recientemente me preguntaron: “Como experto en marketing digital, ¿qué me recomiendas para aumentar mis seguidores en Instagram?”. La primera pregunta que le hice fue: “¿Para qué los quieres? ¿qué objetivo tienes?” Y la respuesta fue, “no sé, por tenerlos, porque me gustaría tener muchos seguidores”.

Esta persona que es un profesional con amplia experiencia en su área, representa el espíritu de lo que os decía. Somos humanos y que nos “adulen” por medio de seguidores y likes nos hace sentir bien. La diferencia con el resto, es que esta persona fue totalmente sincera y no tuvo problema en expresar lo que quería.

Este es un caso anecdótico, pero nos habla de lo que ocurre en otras muchas cuentas. Su objetivo es captar seguidores como sea. Y cuando hablamos de empresas y profesionales, eso supone un problema porque este objetivo al final repercute negativamente en los resultados.

El sentimiento de pertenencia y el ego, son las bases emocionales de las redes sociales, las racionales son las aportaciones de valor reales tanto a nivel personal (información, conversación, ocio, etc.), como profesional (visibilidad, reputación, tráfico web, ventas, contrataciones, etc.).

¿Qué beneficios tiene usar Instagram para empresas y profesionales?

Después de todas estas reflexiones, ¿para qué nos sirve estar en Instagram? Si lo pensamos bien, estamos valorando nuestra experiencia en base a cosas que no son del todo reales. Es verdad que en el caso de los perfiles con pocos seguidores, este efecto se nota más en los perfiles a los que siguen, que en los propios. Pero al fin y al cabo se están llevando una imagen equivocada de las cosas.

Pero de todas maneras, a nivel personal tiene una serie de beneficios positivos:

  • Ocio.
  • Información.
  • Sentimiento de pertenencia.
  • Inspiración para compras.
  • Ego, etc.

Pero, ¿qué beneficios tiene Instagram para una marca o un profesional?

  1. Visibilidad: nos permite dar a conocer las novedades importantes.
  2. Cercanía: lo podemos hacer con un enfoque más cercano y diferente a otras redes.
  3. Relación: esta cercanía nos permite generar relaciones con nuestra audiencia.
  4. Retorno de inversión (ROI): más allá del tráfico que podamos generar (desde el perfil o por medio de campañas de publicidad), debemos de tratar de medir el impacto de nuestra actividad en forma de retorno económico.
    1. Indirecto: en forma de generación de marca, de oportunidades comerciales (para profesionales) o de crecimiento del tráfico orgánico en tu web.
    2. Directa: ¿qué ocurre con el tráfico que llega desde el perfil de Instagram? Y por supuesto, ¿qué resultados estamos obteniendo con las campañas publicitarias?

Viendo el porcentaje tan alto de actividad falsa o automatizada, creo que la medición y el concreto el análisis del retorno de inversión, son fundamentales para tener una idea real de lo que estamos obteniendo. Si nos fijásemos solo en los números que vemos en Instagram, nos podríamos llevar una idea equivocada.

Y para terminar el artículo abro el debate con una pregunta. Si esto sucede en mayor o menor medida en todas las redes sociales, ¿qué ocurre con las empresas que no miden su actividad en redes sociales? ¿cómo de engañadas pueden llegar a estar si no están midiendo correctamente? ¿creés que más de una abandonaría las redes sociales?

La foto que acompaña al artículo (Instagram) es de ShutterStock

2 comentarios

  • Francisco Domínguez @ejalepaco Contestar

    Hola Tristán! Gracias por el post. En la industria turística según la definición del ciclo del viaje que ha hecho google, la etapa de inspiración nos brinda la posibilidad de impactar de manera poco intrusiva en la planificación del viaje. Mantener los hashtags monitorizados y actualizados es fundamental. Saludos!

Deja un comentario