Tenemos que definir acciones para influir en el marketing que no somos capaces de medir

Recientemente viajé a Valencia para presentar mi último libro allí, y aproveché el viaje para visitar a Javier Echaleku en su Kuombo. Javier y yo tenemos formas parecidas de entender el marketing. Allí nos sentamos en su sofá rojo y estuvimos charlando sobre marketing un rato. Este es el resultado. Como aprendizaje: “Tenemos que definir acciones para influir en el marketing que no somos capaces de medir”.

Os dejo el vídeo de la entrevista y el acceso al audio en Spotify y a continuación un resumen de las partes más destacadas. Escuchar en Spotify

[arve url=”https://youtu.be/2wepX2x_Qqc” align=”center” title=”Entrevista a Tristán Elósegui de Javier Echaleku – Kuombo” description=”Tenemos que hacer acciones que influyan en el marketing que no podemos medir” /]

  • ¿Las empresas saben vender? Creen que saben, porque es lo único que hacen. Pero lo que realmente hacen es atosigar al cliente y tratar de forzar las ventas. “Las ventas tienen que conseguirse, porque la propuesta de valor, el producto y el mensaje que te lanzo es tan relevante, que el proceso de es superfluo. Ya que si se cumple esto, la venta ya está hecha”.
  • Es vender mucho a pocos, que poco a muchos: tenemos asumido que para tener éxito, necesitamos volumen. Cuantas más personas vean mi mensaje, más venderé. En cierta manera es verdad (por pura probabilidad), pero la realidad es que mi presupuesto se diluye, el mensaje deja de ser relevante para muchos, y volvemos a la espiral de la venta a corto plazo y las campañas que no funcionan.

En marketing, tenemos que ir de dentro a fuera y de menos a más.

  • Todos queremos encontrar el botón de “vender más”, pero no existe. Tenemos que ir conquistando esos territorios y tener paciencia. Esta es la manera de conseguir los éxitos duraderos.
  • ¿Cuántas ventas de una sola visita hay en tu ecommerce? Un porcentaje importante, ¿no? Pues estas ventas representan al marketing que no controlamos. Por muy buen marketing que hagas, solo vas a tener un tercio de las interacciones de venta. ¿Qué podemos hacer para influir en los dos tercios que no controlamos?
  • Mitos como que el marketing digital lo podemos controlar todo, nos llevan a cometer errores. Siguiendo con la idea de los tercios que controlamos, si sólo podríamos llegar a controlar un tercio, ¿cómo podemos decir que con marketing digital podemos controlar todo?
  • Los clics que medimos se convierten en nuestro mundo. Nos hacen sufrir el efecto túnel. Hacemos un mundo cada vez más pequeño y luego no entendemos las cosas.
  • Hablando de inteligencia artificial: Las máquinas nos ayudarán en base a los datos que son capaces de analizar, pero si no los pueden medir, ¿cómo nos van a poder ayudar con el resto? Ese resto es el 66% de nuestro marketing.
  • Tenemos que ampliar nuestra capacidad de medir y seguir aplicando la intuición para ser capaces de leer lo que ocurre en estos dos tercios. Tenemos que cambiar nuestra forma de hacer marketing, para influir esa parte tan grande de nuestro marketing.
  • Las personas o empresas que han tenido éxito, no tienen claro porqué lo han conseguido.
  • Hablando de estrategia de marketing: Necesitamos una guía que nos ayude a ir esquivando los problemas para llegar a nuestros objetivos y a reducir la incertidumbre al máximo. Aunque no vamos a conseguir tener el 100% de certeza nunca.

Tenemos que definir acciones para influir en el marketing que no somos capaces de medir.

  • Hay muchas metodologías, pero sólo un proceso de venta. Hagas la que hagas, tenemos que conseguir ayudar a que el proceso de decisión de compra sea más fácil.
  • Todo el mundo piensa que el marketing digital es magia. Y que además tenemos que asegurar los resultados. Piensan que tenemos una bola de cristal para ver el futuro.

Me he dado cuenta, que se muy poco de marketing y llevo 20 años dedicados al marketing digital. Me queda mucho por aprender.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que : Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad