El propósito es el camino entre la cabeza y el corazón

La definición de propósito es relativamente fácil de entender:

Es el porqué detrás de todo en tu vida y lo que te permite conectar con la sociedad y aportar valor. Es la intersección entre lo que haces mejor (tus habilidades especiales) y lo que la sociedad necesita.

En mi blog puedes encontrar estas y otras definiciones de propósito para que lo entiendas mejor. Son diferentes enfoques de una misma idea. Qué hago bien (mi empresa o yo), y cómo puedo aplicarlo a la sociedad para cubrir una necesidad o solucionar un problema.

En mi caso lo he verbalizado de la siguiente manera:

Llevo más de 20 años dotando a mis clientes de las herramientas necesarias para solventar sus retos de marketing, pero donde realmente aporto valor es  encendiendo la mecha de la inspiración para encontrar las soluciones más efectivas.

Esta verbalización, parte una definición más personal de mi porqué que me permite aterrizarlo en cómos donde puedo desarrollar al máximo mi “súper poder”. Cosas como la mentoría, el marketing con propósito (en breve anunciaré algo a este respecto), las conferencias, los libros, etc.

Pero siempre me gusta conocer la visión de otros para tener una visión más completa. Por eso te dejo este vídeo de Joey Reiman, un gran experto en la definición y aplicación del propósito en las empresas.

De todas las cosas interesantes que dice, estas son las que me han resonado con más fuerza:

  1. Busca tu significado (porqué) y la felicidad vendrá como consecuencia.
  2. El perseguir el dinero a corto plazo te desvía de tu porqué, desvía a las empresas, perjudica a la sociedad en el medio plazo,…. y nos aleja de nuestra aportación a la sociedad y la felicidad.
  3. Las empresas tienen en su mano la solución de los problemas: son las que más confianza generan en la sociedad y las que, en su mayoría, han estado desenfocadas. Tenemos una crisis de significado. Nos centramos en los que nos da dinero, no en lo que nos hace felices.

Pero la que más destacaría es:

El propósito es el camino entre la cabeza y el corazón

Parece una frase demasiado elevada o filosófica, pero es la clave de la definición del propósito. Debemos empezar a entender las cosas desde lo que somos, desde lo que nos apasiona y no desde lo que se supone que debemos hacer, lo que esta socialmente aceptado o lo que nos trae más dinero. Encontrar el equilibrio entre ambos mundos es la clave.

Sin más te dejo la conferencia de Joey Reiman. Son algo más de 15 minutos llenas de aprendizajes valiosos.

 

La imagen que acompaña al artículo (conexión emocional) es de ShutterStock

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario