Nace organizaciones con propósito

¡Hoy es un día muy especial! Nace Organizaciones con Propósito. Es un proyecto que lanzamos Laura Casares y yo. Un proyecto que desde su concepción se adapta al nuevo contexto, pues Laura vive en Ámsterdam y yo en Madrid. ¡Ni siquiera nos conocemos en persona! (al final del artículo tienes un vídeo de presentación, y te puedes descargar un PDF con información extra).

Somos dos profesionales con amplia experiencia en sectores muy diferentes, que han encontrado en el propósito la clave para guiar a las empresas a su lugar natural en el mercado. Unimos dos servicios que solo existen por separado: la definición del propósito de marca y la estrategia de negocio y marketing.

¿Por qué es necesario que tu empresa se convierta en una organización con propósito?

El contexto actual y la búsqueda obsesiva de las ventas ha distanciado a las empresas de sus clientes. Como consecuencia las empresas y sus audiencias se han distanciado, se han desconectado.

Esto lo podemos intuir por nuestra propia relación con la mayoría de marcas que consumimos, pero la realidad es quizás más impresionante (Estudio Mckinsey 2009):

Las acciones de marketing de las empresas solo están presentes en el 33% de las interacciones previas a la compra.

En los dos tercios restantes, las marcas ni están ni se las espera. Los clientes no se fían de las marcas para tomar su decisión de compra, y buscan espacios fuera de su influencia en los que tomar esa decisión.

Como consecuencia, en lugar de cambiar el enfoque, las empresas están forzando más las cosas en su lado del marketing (33%) y se dedican a bombardear al cliente para conseguir las ventas.

Es una relación puramente comercial en la que el único beneficio para ambas partes es la transacción comercial. Las marcas necesitan dejar de perseguir a su audiencia y convertirse en imanes para sus clientes

¿Cómo podemos RE-conectar a las empresas con sus clientes?

Creo que estamos en un punto de inflexión en el que, en su gran mayoría, la relación empresa-cliente es distante y ambas partes se necesitan para salir hacia delante.

Parece que las empresas se están dando cuenta de que su impacto en la sociedad (y su responsabilidad), va mucho más allá de lo comercial. Y por otro lado, los clientes están buscando algo más que productos o servicios en su relación con las empresas. Buscan empresas que vayan más allá y que les aporten valor (a ellos y a la sociedad). Según el estudio Meaningful Brands (Havas, 2019):

En España el 50% de los clientes prefieren comprar de marcas con las que comparten valores

Por eso necesitan una referencia, un punto en común que haga que su relación cambie de puramente comercial, a algo más. Y esto es precisamente el propósito de marca.

Por eso, desde Organizaciones con Propósito, partimos de su definición para diseñar una estrategia que permita a las empresas RE-CONECTAR a las empresas con su audiencia.

A continuación te dejo el vídeo de presentación y un PDF para que nos conozcas un poco mejor. Si te interesa saber más o simplemente quieres comentar algo relacionado con el propósito y la estrategia, escríbenos y hablamos.

Presentación comercial resumida de Organizaciones con Propósito

Organizaciones con propósito

 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario