¿Cuál es el mayor obstáculo para sacar partido al marketing digital en una empresa?

¿Por qué el marketing tiene mayor o menor peso en una ? ¿qué factores hacen que el marketing sea uno de los factores de éxito? o poniéndolo de forma más coloquial ¿qué hace qué el marketing funcione en unas empresas y en otras no?

Esa es una de las grandes preguntas a las que nos enfrentamos los profesionales del marketing casi cada día.

Como forma de abrir debate publiqué una encuesta en Linkedin para recoger las opiniones de otros expertos. La pregunta era muy sencilla: En tu opinión ¿cuál es el mayor obstáculo para sacar partido al marketing digital en una empresa/proyecto? Como respuestas elegí cuatro de las opciones que yo consideraba más cercanas.

Como podéis ver en los resultados, después de algo más de 400 votos, la opción ganadora fue la falta de estrategia.Resultados encuesta ¿Cuál es el mayor obstáculo para sacar partido al marketing en una empresa? Tristán Elósegui

Puedes acceder a la publicación de Linkedin desde aquí

 

Estoy totalmente de acuerdo con el resultado.

La falta de estrategia, es uno de los factores más comunes para que una empresa no consiga sacar partido al marketing. La estrategia como punto de partida para el éxito del marketing, es una de las cosas por las que llevo apostando desde hace mucho, mucho tiempo.

Pero, ¿la respuesta es así de fácil?

¿Qué es antes el huevo o la gallina? ¿primero la estrategia o los factores que hacen que esta funcione?

Está claro, la estrategia es la clave, pero ¿qué debemos hacer para que esta tenga éxito una vez definida? Para obtener una respuesta, podemos analizar las opciones de la encuesta, más algunas sugeridas por los votantes, como factores del éxito del marketing:

  • Compromiso de la gerencia.
  • Definición de una estrategia.
  • Formación.

Las opciones extra sugeridas fueron:

  • Cultura digital.
  • Resistencia al cambio.
  • Falta de recursos.
  • Obsesión por los resultados a corto plazo y poco realistas.

Había alguna sugerencia más, pero estas son las principales. Estoy de acuerdo con todas ellas, pero creo que todas se pueden derivar de las opciones iniciales.

Según los resultados de la encuesta, y mi propia opinión/experiencia, podemos partir de la premisa de que necesitamos una estrategia para que el marketing tenga éxito en una empresa o para que pueda sacarle partido. Pero, si analizamos cada una de las opciones restantes, todas parecen tener sentido.

La formación es un factor clave, es la llave para que cambien tanto la cultura, como las personas.

La experiencia es el camino más rápido para que la empresa tome conciencia de lo que realmente es el marketing, y especialmente el marketing digital, tome medida real de los resultados que puede obtener, dote los recursos necesarios,… pero si esta actividad no ha estado bien enfocada (falta de estrategia, formación, etc.), puede resultar en una mayor oposición a todo lo que suponga marketing o digital.

Es muy común encontrar empresas que han tenido malas experiencias, malos asesores o ¡la combinación de ambos!

El último factor, el compromiso de la gerencia, parece la llave para el resto. Pero hasta este está influido por la necesidad de formación o de experiencia. Ambas pueden que la gerencia se comprometa con el marketing digital, y que esto resulte en que empiecen a tomarse en serio el marketing, y definan una estrategia que les guíe en el camino.

Entonces, si no hay un factor por el que , ¿qué debemos hacer para que las cosas empiecen a funcionar?

Como ya te estarás imaginando, no hay una única respuesta. El éxito del marketing en una empresa es el resultado de la combinación de todos estos factores. Pero yo me quiero mojar, y apostar por uno: el compromiso de la gerencia por una cultura digital.

La clave para que las empresas saquen partido al marketing está en el compromiso de la gerencia o dirección de la compañía

¿Por qué pienso que el compromiso de la gerencia es el factor clave? Por dos motivos fundamentales:

  • Cultura de empresa: como ocurre con todos los grandes proyectos, la piedra de toque (lo que debemos atacar/cambiar primero), está en la cultura y las personas de la empresa. Y, ¿quién representa mejor esto en una empresa? En las Pymes es el fundador, y en empresas más grandes, la gerencia (entendida en su sentido más amplio).
  • Implementación de grandes proyectos: para que un proyecto que toca tantas áreas de la empresa, se lleve a cabo, necesitamos que el proyecto parta de la gerencia y, desde ahí, baje al resto de áreas. Si vamos de abajo a arriba, vamos a encontrar innumerables obstáculos que harán que el proyecto termine parándose. Es decir, necesitamos el de la gerencia para que el resto de la empresa se ponga en marcha.

Si se dan estas dos circunstancias se entiende que se definirá un (o se pedirá ayuda externa para definirlo), que incluya la formación y todo lo necesario para llevarlo a cabo.

Pero, ¿cómo hacemos que la gerencia se comprometa en primer lugar? Esta es la clave de las claves.

  • Es un proceso a medio plazo: conseguir que la gerencia se comprometa no es cuestión de un SI en una reunión o gracias a una propuesta deslumbrante. Necesitamos que la gerencia esté realmente convencida de lo que van a hacer, sus consecuencias y, sobre todo, de la necesidad real de hacerlo.
  • Localizar a los decisores y demostrarles que realmente necesitan una estrategia de marketing. Además del beneficio para la empresa, tienen que ver las ventajas de tenerla para su departamento y/o área de influencia.
  • “Los elefantes en filetes pequeños”: debemos ser capaces de fasear el proyecto de forma que la empresa sea capaz de digerirlo. A veces, cuando vemos algo claro, tendemos a meter cada vez más temas en el proyecto y este se convierte en algo inabarcable para la empresa.
  • Formación: en caso de que sea necesario, se puede plantear un programa de formación interno, que además de mejorar los conocimientos, ayude a hacer entender la necesidad de la estrategia de marketing.

Como en todos los proyectos grandes, no hay una respuesta correcta y la realidad es que suele ser la combinación de muchos factores. Pero, ¿qué te parece este planteamiento? ¿lo ves factible en tu empresa? ¿qué cambiarías/añadirías?

 

La que acompaña al artículo (sacar partido) es de ShutterStock

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: E-goi Lda, número de identificación fiscal 514727420, con sede en Av. Menéres, 834, freguesia de Matosinhos, municipio de Matosinhos. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    2 comentarios

    • Antonio J. Herrero Contestar

      Hola Tristán.
      Yo sigo en mis trece (Teniendo en cuenta de que yo me dedico a la pequeña y a la microempresa) para mi es problema de formación.
      Pero no formación en Marketing, me refiero a formación en cómo dirigir un negocio de éxito.
      A tu pregunta ¿cómo hacemos que la gerencia se comprometa en primer lugar?
      El mayor problema de los dueños de negocios es que son gente que son antiguos trabajadores por cuenta ajena y que en un momento dado decidieron abrir su propio negocio, porque seguramente destacaban realizando el trabajo técnico que hacían (Mecánicos, peluqueros, programadores web, trafikers, videomakers, …).
      Gente muy preparada en la parte técnica, pero muy poco en la parte de gestión de un negocio.
      Su gran problema es que:
      No saben que no saben
      Cuando una persona no sabe que hay que hacer para que un negocio genere riqueza, se suele pensar que hay que trabajar más duro haciendo la parte técnica.
      Y no se trata de trabajar más y más duro, se trata de trabajar menos, pero de forma más inteligente.
      Más pensar y menos sudar.
      Cuando formas a los dueños de las empresas en cómo dirigir un negocio, es cuando entienden la empresa como un todo (Que no todo es hacer webs, o en construir más casas, o peinar más cabezas, etc.).
      Para mi la empresa es como un motor formado por varios engranajes, si sólo cuidas uno, los otros se acaban rompiendo y el motor deja de funcionar.
      Cuando un dueño ve su empresa con perspectiva, como un todo, es cuando comprenden la importancia de la estrategia, es cuando se dan cuenta de que el marketing les ayuda a salir a vender menos a puerta fría y les trae clientes a la puerta de su negocio. Pasas de vender a puerta fría a despachar clientes que te quieren comprar.
      Una vez que el gerente o el dueño entiende la empresa como un todo, es cuando se produce el compromiso con llevar a su empresa al siguiente escalón de la escalera del éxito.
      Excelente artículo Tristán.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Antonio! Es verdad, que en función del tipo de empresa el orden de los factores que he comentado cambia. Yo me refiero a empresas con algo más desarrollo en las que ya han pasado esa fase (o han nacido directamente como un equipo directivo con cierta formación). Aunque también pienso que, independientemente del tamaño de empresa, la formación es un pilar básico. Según mi enfoque de empresa algo más grande, deberíamos formar primero al fundador o a la gerencia para que asimilen la necesidad de la estrategia y ayuden a transmitirla hacia abajo.

    Deja un comentario