¿Cuál es el papel de la estrategia en una empresa?

Normalmente cuando hablo de estrategia en una empresa, estoy pensando en la mayoría de las empresas en las que esta responsabilidad no tiene un lugar fijo en el organigrama. Yo lo suelo orientar al departamento de marketing, pero puede estar en otros lugares.

En mi lectura diaria he encontrado un estudio que analiza el papel del Chief Strategy Officer (CSO), en empresas grandes. Es un estudio antiguo (2014), pero me sirve perfectamente para establecer el debate sobre el papel y el lugar que ocupa dentro del organigrama el responsable de estrategia.

Pero antes de entrar a comentar el estudio, empecemos por el principio.

¿Quién es el responsable de la estrategia en una empresa?

Como ocurre con muchas de las principales funciones dentro de una empresa, su lugar en el organigrama y su importancia, varían en función del tamaño de la compañía y su orientación al área.

Desde el inicio la mayor parte de las funciones vitales de la empresa recaen en el equipo fundador y luego estas se van repartiendo y muchas terminan diluyéndose según crece la empresa.

Pero pensemos en una empresa media. ¿en qué departamento / puesto recae la responsabilidad de definir la estrategia de la empresa? ¿quién vela por guiar a la empresa para hacerla crecer y cumplir sus objetivos? Fundamentalmente el responsable máximo (CEO, director general, etc.).

Y, ¿cuánto tiempo le dedica un CEO a la estrategia? Variará dependiendo de la época, pero entre poco y nada. El CEO de una empresa media está centrado en que los números salgan. Tiene ciertos acercamientos a la estrategia, pero su foco principal es puramente ejecutivo. Solo cuándo hay un gran obstáculo trata de definir una estrategia que le ayude a sortearlo.

Como consecuencia, la estrategia se convierte en el de piedra de la empresa. Está presente cuando se realizan los planes anuales, y el resto del año se convierte en los proyectos que se posponen por falta de tiempo y/o recursos.

La estrategia tiene un papel secundario en la mayor parte de las empresas, cuando debería ser el mapa que las guíe

Si analizamos esta situación en empresas más grandes, vemos cómo el papel de la estrategia va ganando peso e incluso hay un responsable definido (que en principio tiene equipo y presupuesto para poner en marcha las estrategias definidas).

Aquí es donde retomo la investigación de Mckinsey que mencionaba al inicio del artículo.

¿Cuáles son los principales perfiles de responsable de estrategia o Chief Strategy Officer?

Me ha parecido muy interesante los perfiles que definen tras el estudio sobre el papel del estratega dentro de una empresa, pues se adaptan a las necesidades de la empresa.

En la imagen que os dejo más abajo, podéis ver que los perfiles son:

  • Arquitecto: en mi opinión son los que más cercanos están (junto con el visionario), del papel de estrategas puros. Detectan movimientos en la industria y monitorizan a la competencia para tratar de adelantarse a ellos y proteger a su empresa de posibles riesgos e incluso gestionar posibles fusiones y adquisiciones. Su objetivo con estos movimientos es potenciar el crecimiento orgánico de la organización y competitivas que lo permitan.
  • Movilizador: se centra en desarrollar las capacidades estratégicas y poniendo en marcha proyectos que las hagan realidad. Está centrado en que quienes intervengan en estos proyectos aporten valor real a nivel estratégico.
  • Visionario: como os decía antes, pueden ser una variante del estratégico, pero más centrados en la detección de tendencias para aprovecharlas a favor de la empresa por medio de proyectos que las integren en la organización. Por tanto está más centrado en estudios y en el análisis de datos (big data).
  • Investigación: tienen un similar al visionario, pero con mayor foco, si cabe, en la investigación y el largo plazo. Se centran en la supervivencia a largo plazo del negocio.
  • Captación de recursos: están centrados en reasignar recursos y optimizar el portfolio de la empresa. Tienen un más financiero y por tanto, está más centrados en la optimización (y en mi opinión tienen menor visión de negocio).

Papel del responsable de estrategia o Chief Strategty Officer - MckinseyCreo que este perfil, como ocurre con muchos otros, toma un camino u otro combinando dos factores: la experiencia previa del responsable de estrategia (se enfocan en lo que saben hacer y no tanto en lo que lo que realmente pueda necesitar la empresa) y las necesidades de la empresa. Pero mi sensación es que pesa más lo primero.

Sea cual sea su perfil, está claro que la obtención y optimización de recursos para desarrollar la estrategia de la empresa y su capacidad de poner en marcha los proyectos son dos factores claves en el éxito de este rol dentro de la empresa.

¿Cuál es el papel de la estrategia tras el COVID?

Ahora que la parte más importante de la crisis del COVID parece estar en vías de solucionarse y podemos analizar lo que ha pasado con las empresas. Está claro que tener una estrategia de negocio, planes de acción y una estructura optimizada, es vital no sólo para sobrevivir a crisis como la que estamos viviendo, sino también para guiar a la empresa independientemente del escenario en el que nos encontremos.

Es obvio que el papel de un estratega es clave en las empresas (y más cuando se trata de empresas grandes), pero mi sensación es que el día a día de la empresa tiene demasiado peso, como para que estos roles tengan el impacto que deberían tener.

Creo que es un rol que debe ir madurando hasta que sus funciones y responsabilidades estén más claras (y no tengamos perfiles tan diferentes). El trabajo de unir estrategia con ejecución y rentabilidad / facturación, es uno de los hitos más importantes y difíciles de conseguir. No solo tenemos que tener clara su importancia, sino establecer caminos para que la estrategia tenga salida (y apoyo) hacia la táctica y sus positivos para la empresa. Debemos ser capaces de unir (atribuir correctamente) planteamientos estratégicos con resultados.

Tras el COVID debemos hacer el esfuerzo, más que nunca, de incluir el pensamiento estratégico de forma horizontal en nuestras organizaciones y como parte de nuestra forma de enfocar cada área.

 

 

La imagen que acompaña a este artículo de estrategia (definición de estrategia) es de Freepik

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: E-goi Lda, número de identificación fiscal 514727420, con sede en Av. Menéres, 834, freguesia de Matosinhos, municipio de Matosinhos. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario