Cuando tienes tu propósito definido eres imparable

En este artículo os dejo la entrevista que recientemente me hizo Iñaki Alcaraz (Socio Director de AGLV), en la que analizamos la actualidad y de la necesidad que tienen las empresas de reconectar con sus clientes por medio del propósito.

Aquí tenéis el vídeo de la entrevista completa, y justo después un resumen con los comentarios más interesantes.

Tus qué tienen que conectar con sus porqué

Tu propuesta tiene que coincidir con lo que tus clientes buscan más allá de tu producto o servicio. Tienen que sentirse identificados contigo de una forma más profunda, más cercana y relacionada con sus intereses más personales.

Las empresas necesitan REconectar con su audiencia

Si antes del coronavirus ya había una gran distancia entre marcas y clientes (para el 91% de los españoles, las marcas son irrelevantes (2017 Meaningful brands), ahora nos encontramos con un abismo que es difícil de superar. El propósito es el puente que puede salvar esta separación.

El propósito de marca es el imán para tus clientes

La aceleración en la digitalización provocada por el confinamiento, ha hecho que muchas empresas se planteen iniciar o profundizar en este proceso. Pero se encuentran con que no pueden ponerlo en marcha de la manera tradicional con inversión en personas, campañas, tecnología, etc., pues la limitación presupuestaria causada por esta crisis se lo impide.

El propósito de marca, unido a la propuesta de valor, es el imán que consigue que nuestros clientes se sientan atraídos por mi empresa y nos permitan salvar esa distancia entre marca y audiencia, sin tener que ser tan dependientes de un presupuesto.

La propuesta de valor por si sola, provoca que nuestros clientes elijan entre productos por sus funcionalidades y precio (ya que las marcas han perdido su atractivo), sin tener una razón más allá. Pero si le añadimos el propósito de marca, conseguimos encontrar la emoción que te permite reconectar con su mercado.

¿Qué es el propósito de marca y cómo se define? ¿y el personal?

El propósito personal y también el propósito de marca, es el cruce entre:

  • Lo que me gusta hacer.
  • Lo que se me da bien.
  • Lo que la sociedad necesita
  • Por lo que me podrían pagar

Y se formula así: [Lo que me gusta hacer + Lo que se me da bien] para [Lo que la sociedad necesita + Por lo que me podrían pagar].

Cuando tienes tu propósito definido, eres imparable.

¿Cómo se aplica el propósito de marca a las empresas?

A continuación el resumen de lo dicho en la entrevista, pero podéis profundizar en la definición de propósito de marca y en el resto de artículos sobre este tema.

  • Empieza por un convencimiento total de la dirección de la empresa.
  • Cuanto mayor sea el tamaño de la empresa y más años tenga, más difícil es implementar el propósito.
  • El propósito de marca es el filtro de muchas decisiones en todas las áreas de las empresa: para la selección de personas, proveedores, procesos productivos, etc.
  • Para los proyectos que están arrancando el propósito es lo más adecuado, todas deberían definirlo en las primeras etapas.
  • El propósito de marca empieza por la definición del propósito personal del fundador de la empresa, y bajamos hacia los directivos, personal y de ahí somos capaces de transmitirlo al mercado.

Ya no pones anuncios de ventas, pones imanes para tus clientes

El propósito de marca es la mejor manera de diferenciarte de la competencia

El propósito de marca es muy difícil de imitar, es como la relación entre dos personas. Es la mejor forma de diferenciarte de la competencia y de segmentar tu comunicación.

Dos empresas podrán tener propuestas de valor similares, pero es muy difícil que dos empresas tengan un mismo propósito y la misma bajada táctica del mismo.

El objetivo del propósito de marca es conectar el corazón de la empresa con el corazón de la audiencia

Las empresas no tienen presupuesto suficiente para impactar a su audiencia, el propósito es esa palanca que nos permite hacerlo sin tener que apoyarse tanto en los presupuestos de marketing.

En las mentorías de marketing trabajo el propósito de marca con empresas de todos los tamaños, desde emprendedores a Pymes de cierto tamaño. Trabajamos a 2 niveles estratégico y táctico. Mi objetivo es guiarles para que hagan su negocio escalable y saquen el máximo partido del marketing.

 

 

La imagen que acompaña al artículo (conseguir los objetivos) es de Freepik

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario