Las empresas que apuestan por el largo plazo ganan un +47%

Recientemente escribía un artículo reflexionando sobre el eterno dilema sobre la gestión del corto y el largo plazo una empresa, o lo que es lo mismo decidir centrar los esfuerzos en generar ventas a corto plazo y la estrategia que nos lleve a reenfocar la empresa y conseguir mayores beneficios.

Acabo de encontrar un estudio de 2017 realizado entre Mckinsey y FCLT Global en los que analizan los resultados de empresas estadounidenses entre 2001 y 2014, en la que el principal resultado que se observa, es que las empresas que se centran en el largo plazo superan en a sus competidores en casi todas las métricas financieras importantes (ingresos, ganancias, beneficio económico, valor de mercado, etc.).

Las empresas centradas en el largo plazo obtienen un 47% más de ingresos que el resto

Si nos fijamos en el gráfico con los principales resultados del estudio, vemos como en el periodo estudiado (2001-2014), incluida la crisis de 2007-2009, las diferencias en los principales indicadores financieros son espectaculares:

  • +47% en ingresos.
  • +36% en beneficios.
  • +81% en beneficio económico (EBITDA).
  • +58% en capitalización de mercado.

Pero además vemos que generaron 12.000 puestos de trabajo más. Si aplicásemos estos ratios a la economía estadounidense, su PIB habría sumado 1 trillón de dólares (1  billón en la numeración europea), y se hubiesen generado 5 millones de puestos de trabajos adicionales.

Obviamente estamos hablando de estimaciones, pero los resultados son, por lo menos, como para pararse a pensar, ¿no?

Resultados de empresas centradas en el largo plazo Estudio 2017 Mckinsey y FCLT Global

Queda más que claro, que la apuesta inteligente es por el largo plazo.

Esto no quiere decir que dejemos de lado el corto, solo que vamos a poner en marcha proyectos que nos ayuden a mejorar nuestros resultados a medio y largo plazo, y que estos van a ser una prioridad en nuestra empresa.

¿Por qué las empresas apuestan por el corto plazo si les hace ganar menos?

Pero la realidad es otra. Vemos día a día como las empresas priorizan los resultados a corto plazo (foco en las ventas) y dejan de lado los proyectos a medio y largo plazo, por falta de tiempo, presupuesto, etc.

Pero, como vemos por los resultados del estudio, la paradoja es que:

Quienes apuestan por el corto plazo están consiguiendo justo el efecto contrario al que buscan. Es decir, apuestan por las ventas a corto para no sacrificar facturación y beneficio de la empresa, y lo que están haciendo es sacrificar un +47% y un +36% respectivamente.

Y esto lo podemos ver con datos de otro estudio de FCLT Global, nos muestra que el 71% los ejecutivos y directivos de las empresas recortarían gastos no esenciales (para nuestro caso: publicidad, marketing, etc.), para no comprometer los beneficios anuales, y un 55% retrasaría proyectos.

 

La imagen que acompaña al artículo (mejorar resultados) es de Freepik

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario