Las empresas necesitan un mentor de marketing que les acompañe en todo el camino

Recientemente os pedía rellenar una encuesta para ayudarme a enfocar mi nuevo libro de marketing y hoy me gustaría compartir los resultados con vosotros.

¿Quién ha rellenado la encuesta?

Se trata de un profesional con experiencia (42% entre 46 y 55 años), que trabaja por cuenta propia (64%) en una empresa de menos de 25 empleados (60,4%).

Pero si escarbamos un poco en los datos vemos que:

  • La gran mayoría tiene más de 10 años de experiencia: más del 78% tiene entre 36 y 55 años.
  • Forma parte de equipos pequeños (65% entre autónomos y emprendedores).
  • Dato que es refutado por la siguiente pregunta: 60,4% trabaja en empresas o proyectos con menos de 25 empleados.

¿Qué necesitan las empresas para sacar partido al marketing digital?

El resumen de todas las conclusiones podría ser este:

Las empresas necesitan un mentor de marketing que les acompañe en todo el camino. En especial en la definición de la estrategia que les ayude a enfocar correctamente sus proyectos y a poner orden en las acciones de marketing para aumentar las ventas.

La falta de estrategia es el mayor problema de las empresas con el marketing

Casi el 57% señala la falta de estrategia de marketing como su mayor problema u obstáculo para lanzar un proyecto o sacarle partido al marketing. Seguido por la falta de experiencia en marketing (+29%).

Este dato representa la realidad, pero es algo paradójico pues son pocas las empresas las que se toman el tiempo para definirla e implementarla correctamente.

Desde mi punto de vista la presión por vender y la acumulación de tareas (lo que indica una falta de método para organizarse y unos equipos de trabajo mal dimensionados), es lo que nos lleva a esta situación: “me gustaría definir una estrategia e implementarla, pero no me puedo permitir el lujo de pararme a pensar”.

Lo que nos lleva a otra paradoja. La creencia generalizada es que la estrategia implica pararse, cuando es lo contrario. Es cierto que hay que dedicarle recursos, pero la aplicabilidad a lo táctico es prácticamente inmediata. Desde el primer momento encontramos mejorías que podemos aplicar, y además lo podemos compaginar nuestro día a día.

Su objetivo profesional es aumentar las ventas y poner orden a las acciones de marketing

Derivado de lo anterior, vemos que la presión por vender (49%), acompañada por la necesidad de poner orden en las acciones de marketing (46%), son las dos necesidades más acuciantes.

Pero aunque las ventas sea lo más importante para ellos, es el segundo factor (orden en las acciones), lo que les llevaría a conseguir lo primero.

Para que los resultados lleguen, necesitamos trabajar de dentro afuera y de menos a más.

A nivel personal su mayor obstáculo es la falta de tiempo, pero la realidad es que no saben por dónde empezar

La falta de tiempo (47%) es una realidad para todos. Solemos llenar nuestros días de decenas de tareas. Da igual cómo nos organicemos, siempre tenemos algo que hacer.

Pero la realidad no es que no tengamos tiempo, es que no hemos decidido dedicarle el tiempo necesario.

Entonces las preguntas cambian: ¿qué importancia le doy al marketing? Quiero mejorar mis resultados, pero ¿hasta dónde estoy dispuesto a apostar por el proyecto que me ayude a conseguirlo?

La segunda parte de combina con la primera. No tengo tiempo (creo no tenerlo) y encima no sé por dónde empezar (38%) y/o no sé cómo orientar mi proyecto (28%). Es decir, tenemos personas con problemas similares que sumarían un 66% de las respuestas. ¿Resultado? Nunca empiezo.

¿Cómo salgo de esta situación? Precisamente esa es la siguiente pregunta.

Un mentor de marketing que les acompañe en todo el camino

Un 53% piensan que un mentor que les acompañe en todo el camino sería la opción ideal. Además piensan que pueden complementarlo con formación un 31%.

Ese es precisamente mi enfoque en las mentorías de marketing. Me convierto en una guía para todo lo relacionado con el marketing y el negocio. Les ayudo a poner orden, les enseño a definir e implementar las estrategias, les aconsejo en su día a día, les motivo para conseguir lanzar los proyectos a tiempo,… en definitiva, me convierto en esa figura de referencia que les ayuda a llegar antes y mejor preparados a los resultados que buscan.

¿Qué tipo de libro de marketing están buscando?

En esto las respuestas han sido muy claras: metodología paso a paso y sobre todo muy práctico.

Ambas cosas ya las tienen en mi libro Mejor que ventas, consigue clientes, pero creo que en este nuevo libro (objetivo de esta encuesta), voy a darle la vuelta. Es decir, la metodología, los casos prácticos y las plantillas ya están en mi anterior libro.

En este, además de ser más práctico todavía, voy a contar todo lo que no se cuenta en los libros y que responde a vuestras peticiones: cómo enfocar un proyecto, cómo poner orden a las acciones de marketing, guía paso a paso, bloqueos, propósito como brújula del proyecto, casos reales de empresas con las que trabajo en las mentorías, sus testimonios en primera persona, aplicaciones prácticas de cada paso en sus empresas, etc.

¿Qué extras piden los lectores de un libro de marketing?

Si os fijáis en lo que pedís en la pregunta de comentarios extra está muy claro. Aquí os dejo algunas de vuestras sugerencias:

  • Menos humo y teoría y más realidad. Menos grandes compañías y más historias del día a día.
  • Apoyo externo híbrido: que mezcle mentoría presencial y virtual. Accesible y dirigida a la materia de interés y que no sea generalista.
  • Me gustaría aprender a crear una relación honesta con mis clientes en el universo digital.
  • Que te cuenten las cosas como son. Como muchas empresas de la mano de agencias especialistas invierten mucha cantidad de dinero y luego no salen los resultados esperados.
  • Día a día con mi mentor“. La historia completa de mentor-empresario desde que se conocen hasta que finaliza la relación.

 

La imagen que acompaña al artículo (mentoría de marketing) es de Freepik

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: E-goi Lda, número de identificación fiscal 514727420, con sede en Av. Menéres, 834, freguesia de Matosinhos, municipio de Matosinhos. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario