Claridad, ilusión y camino

Llevo trabajando en la de mi propósito personal y profesional desde octubre de 2019. ¡Definirlo para otros es mucho más fácil que para uno mismo! Para llegar hasta este punto he leído, me he formado, lo he aplicado a empresas reales, he trabajado con varios especialistas y finalmente he llegado a una verbalización que me convence (quién sabe si es una fase más del camino o la definitiva).

En este artículo te voy a explicar mi propósito, que en realidad está 100 % relacionado contigo, y además voy a dar un primer paso en su puesta en marcha invitándote a un grupo de WhatsApp muy especial

Claridad, ilusión y camino

Claridad, ilusión y camino representa el final de un proceso, es la traducción de mi propósito a un mensaje de fuerza que cualquiera pueda entender y qué lleva implícito mi forma de ver las cosas y la mi forma de conectar con los demás por encima de mis servicios o productos.

El punto de partida es una frase, todavía al 95 %, que resume mi forma de acercarme a las cosas:

Propósito personal:

Acercarme a los demás con claridad y para ayudarles a encontrar su camino y acompañarlos en el recorrido

Esto es lo que aporto, esto es lo que soy. Pero ¿qué tiene que ver todo esto contigo?

Claridad

Si piensas en tu vida profesional seguro que recuerdas más de una situación para la que te costaba encontrar una solución, probablemente en estos momentos estes inmerso en una similar, y esto te impedía avanzar en la dirección correcta.

Seguramente has pensado en varias alternativas posibles, pero no tienes claro cuál de ellas es la correcta y cómo podrías ponerla en marcha. Estoy hablando de proyectos, alternativas para hacer crecer tu negocio, problemas concretos… seguro que puedes añadir varias opciones más.

Este es el punto de partida de la gran mayoría de las conversaciones que tengo antes de arrancar un proyecto. Mi forma de razonar y la experiencia que he acumulado durante estos más de 20 años, me permiten acercarme a estas situaciones con la necesaria para entenderlas y ofrecerte una visión clara de realidad y una solución de la que podamos partir para ponernos en marcha.

Ilusión

Se trate del caso del que se trate, el primer paso siempre es poner en el orden correcto todas las piezas para tener una visión despejada de la posible solución. Una vez hemos dado este paso, todo se despeja y nuestra ilusión por poner en marcha el proyecto con éxito crece.

Es el momento de convertir esa idea ilusionante en un proyecto realista. Para ello vamos a aplicar una metodología clara que nos permita darle forma al proyecto sin olvidar ningún elemento y dando los pasos en el orden correcto.

Nos encontramos el segundo momento de duda tras el arranque. Nos damos cuenta de que para poner el marcha el proyecto, antes tenemos que definirlo bien y eso requiere tiempo. Tenemos ganas de empezar ya y esa dedicación inicial necesaria se nos hace cuesta arriba: ¿Voy a ser capaz de llevar a cabo el proyecto?, ¿su va a frenar mi actividad diaria?, ¿cuánto tiempo o recursos tengo que dedicarle?

La clave para superar este punto es ser capaces de fasearlo de forma que la empresa o el emprendedor es capaz de asimilar el trabajo extra. Hacerle ver que no requiere tanto tiempo como piensa y que desde el primer momento vamos a poder aplicar las mejoras encontradas en el negocio. Para ello es fundamental definir la del proyecto, y sus primeras fases, como los pilares de esa idea ilusionante que estamos haciendo realidad.

Camino

Ahora es cuando empieza el trabajo de verdad. Tenemos sentadas las bases del proyecto. Hemos definido la estrategia, la planificación, etc. tenemos todo claro. Es el momento de dar el primer paso con consecuencias reales en nuestra actividad. Es cuando las empresas y emprendedores necesitan tener la en que el plan va salir bien.

Acompañar y guiar a mis clientes es una de las cosas más satisfactorias, porque se hacen palpables los beneficios de un mentor con experiencia y además podemos comprobar cómo cada esfuerzo en lo planificado trae sus frutos.

Encontrar el camino a seguir es importante, pero casi más es saber salvar los obstáculos que nos vamos a encontrar y reorientar el proyecto para conseguir los objetivos marcados en un inicio.

Esta es la parte más bonita y, a veces, la más difícil de los proyectos. Trabajamos con la de que cada dificultad salvada nos acerca un paso más a nuestras metas.

El primer paso del camino es generar conexiones que generen valor

Si quieres formar parte de estos proyectos ilusionantes, te propongo formar parte de un grupo en el que todos aportemos nuestro grano de arena para hacer avanzar al otro. Conectar es la base para crear valor, conectar es la forma en la que los seres humanos nos sentimos parte de algo.

Por eso y cómo parte de mi forma de poner en marcha mi propósito personal, lanzo este grupo de Whatsapp donde compartiré:

  • Historias que te inspiren.
  • Pensamientos e insights sobre y estrategia de negocio sacados de mi día a día con Pymes, emprendedores y grandes empresas.
  • Contenidos del blog.
  • Actualizaciones sobre el lanzamiento de mi nuevo libro “Marketing para profesionales. Guía para lanzar tu proyecto paso a paso” (26/01/23).

De momento el grupo está en periodo de pruebas. En función de cómo evolucione iré adaptando sus contenidos y actividades. Puedes unirte al grupo enviándome un mensaje:

Quiero unirme al grupo de WhatsApp

 

 

La imagen que acompaña al artículo (camino) es de Freepik

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Marketing Manager Servicios de Marketing, S.L.U., perteneciente al Grupo ISPD, con CIF B-84459791, que tiene su domicilio en Calle de Apolonio Morales 13C, 28036 Madrid. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario