La metáfora del búfalo y la vaca
¿Cómo actuamos ante los problemas?, ¿cuál es nuestra reacción instintiva? Tratar de evitarlos, ¿no? La pega es que cuando hacemos esto, la situación no se soluciona. Solo posponemos el problema.
Es humano, es algo que solemos hacer en muchas ocasiones. Personalmente me ha pasado en muchas ocasiones. Con tareas pequeñas que me da pereza hacer o con grandes decisiones. El miedo o la falta de confianza es una de nuestras grandes cruces.
Hay una metáfora que trata este tema y que me ha encantado.
La metáfora de los búfalos y las vacas
Tanto las vacas como los búfalos pueden sentir cuando se acercan las tormentas. La reacción de las vacas es huir de la tormenta. Tienen miedo de los rayos y no quieren mojarse. Sin embargo los búfalos hacen lo contrario, van hacia la tormenta.
Al huir las vacas terminan cansándose y la tormenta les alcanza, y lo que hacen es seguir huyendo. Como consecuencia, están metidos en el problema mucho más tiempo del necesario.
Al ir directos hacia la tormenta los búfalos se enfrentan a su miedo, pero consiguen que la tormenta les sobrepase rápido. Y una vez deja de llover, están contentos y relajados. Además pueden disfrutar del tiempo despejado y el beneficio de la lluvia.
Aprendizajes de la metáfora de los búfalos y las vacas
Parece que la mejor opción es ser como los búfalos. Pero eso no significa que debamos lanzarnos hacia el problema sin pensar. A veces el exceso de arrojo nos puede jugar malas pasadas y llevarnos a cometer grandes errores. En estas situaciones la opción inteligente es buscar una ruta alternativa para encontrar la solución.
Esto no significa que te hayas convertido en una vaca, simplemente eres un búfalo inteligente que se enfrenta a la tormenta, pero elige un camino que no le haga caer por un barranco.
Lo que debemos tener presente ante los problemas, es que estos se solucionan cuando nos enfrentamos a ellos, no evitándolos.
La solución de un problema siempre empieza por nosotros y esta comienza cuando nos enfrentamos a ellos.
Espero que este breve artículo te inspire y te haga reflexionar.
La imagen que acompaña al artículo (metáfora búfalo y vaca)
Deja un comentario