El mayor cambio en los motores de búsqueda en 25 años

Soy consciente de que estos titulares tan contundentes tienen un gran riesgo en , pero las cosas están avanzando todavía a mayor velocidad y la inteligencia artificial está siendo quien pisa el acelerador a fondo. Estamos en una época muy emocionante y ya veremos donde nos dirigimos en los próximos meses.

Si la semana pasada hablaba de que la mayor amenaza de la inteligencia artificial es la falta de visibilidad para las marcas y profesionales (problema que venimos arrastrando desde hace tiempo), hoy leo en The Verge el anuncio sobre los cambios que está testando en su buscador (con el 92 % de cuota) al introducir la inteligencia artificial. Se trata de la Search Generative Experience (SGE)

¿Qué es la Search Generative Experience (SGE)?

Es el cambio que supondría un paso gigante hacia la transformación del buscador con mayor cuota a nivel mundial gracias a la inteligencia artificial generativa.

El buscador de Google pasaría de recomendar los mejores resultados de búsqueda a tratar de darte respuestas a tus preguntas directamente.

Google nos ofrecería una recomendación concreta ante nuestra búsqueda, donde nos daría la respuesta y una serie de información adicional en función de nuestra exploración.

¿Cómo funciona Search Generative Experience (SGE)?

Para explicarlo nada mejor que uno de los ejemplos que utilizaron en su presentación (aquí tienes el enlace al vídeo completo).

Ante la búsqueda “altavoz bluetooth para una fiesta en la piscina”, el buscador devuelve esta página de resultados:

Google search generative experience SGE

  • Ofrece para tener en cuenta al compra un altavoz.
  • A la derecha muestra 3 guías de compra.
  • Encima de estas guías hay un menú tipo “bocadillo” en el que muestra los enlaces de los que ha sacado la información.
  • Debajo nos enseña diferentes modelos de varias tiendas.
  • Debajo de todo esto estarían los resultados que podríamos encontrar ahora realizando esta búsqueda.

Es importante señalar dos cosas:

  • Los resultados de búsqueda generativos todavía están en fase experimental.
  • La inteligencia artificial no estaría presente en todas las búsquedas, solo lo hará cuando crea que aporta valor al resultado ofrecido.
  • Bueno y una tercera, si Google lo ha mostrado en una presentación es que este cambio va a venir, lo que no está claro es cuando y con qué matices.

¿Qué consecuencias tendrá el cambio de Google al introducir la inteligencia artificial generativa en las búsquedas?

Creo que dar respuesta a esta pregunta nos llevará un tiempo y varios artículos en este blog, pero os dejo mis primeras impresiones:

  • Calidad y precisión de la información ofrecida: entiendo que Google empezará ofreciendo resultados sobre los que tenga una mayor .
    • ¿Cómo contestarán a preguntas complejas que necesiten más datos para dar una respuesta adecuada? (como necesario, usos, nivel de conocimientos, etc.).
  • Respuesta de los usuarios: si utilizas el buscador con cierto pensamiento crítico, esto no debe suponer un problema, pues sabrás distinguir entre los resultados de calidad y los malos (como venimos haciendo hasta ahora). Pero me preocupa lo que puede ocurrir con aquellas personas que se creen a pies puntillas lo que aparezca.
  • Visibilidad (o la falta de ella) para el resto de marcas y profesionales: si la visibilidad y el tráfico que recibimos a través del tráfico orgánico lleva varios años bajando, ¿qué consecuencias tendrá este cambio?
    • Seguramente cambiaremos nuestros hábitos y empezaremos a hacer más scroll, desarrollaremos nuestra capacidad crítica (espero) y veremos cambios en el papel del resto de actores digitales (, mensajería, etc.), en el proceso de búsqueda de información.
    • La necesidad de apostar por la estrategia de marca con un enfoque más humano y cercano a la audiencia, se va a multiplicar.
  • Funcionamiento de la publicidad en Google: esto seguro que no se les ha escapado, pero ¿cómo cambiará la forma de hacer publicidad y la forma de ingresar de Google a través de su buscador? Si pasa a dar las mejores recomendaciones, ¿cómo va a cobrar a las marcas sin “pervertir” los resultados generados con inteligencia artificial?

Seguiré investigando y dándote mis impresiones, pero mi recomendación es que empieces a informarte ya y a pensar en cómo beneficiarte de la inteligencia artificial en lugar de esperar a que llegue. ¿Cómo puedo aplicarla en mi trabajo?, ¿cómo afectará mi empresa? Son preguntas que debemos plantearnos ya.

 

La que acompaña el artículo es un pantallazo del evento de Google en Mayo 2023.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario