¿Qué es una mentoría de marketing y para qué sirve?

Llevo muchos años siendo mentor de marketing digital y negocio para Pymes y Emprendedores, pero la realidad es que nunca me he parado a definirlo y me gustaría resolver algunas dudas con las que me encuentro con cierta frecuencia. Muchos de estos temas los he tratado en mi libro “Marketing para emprendedores“.

Al final del artículo os dejo un vídeo dónde os explico el funcionamiento de una mentoría en detalle 👇🏻

Así que vamos paso a paso tratando de resolver estas dudas. Lo primero.

¿Qué es una mentoría de marketing?

Es el acompañamiento que una empresa recibe de un experto en marketing digital en el que, de forma totalmente personalizada, le va guiando en la definición e implementación de la mejor estrategia de marketing y negocio para su empresa.

En este proceso se tocan una amplia variedad de áreas, que con frecuencia superan los límites del marketing digital. En ocasiones para sacar partido del marketing, debemos llevar a cabo una transformación de la empresa desde dentro.

¿Quién es mentor de marketing?

El mentor de marketing debe ser una persona que combine varios factores:

  • Experiencia probada como gestor de empresas y/o equipos de marketing.
  • Experiencia en marketing digital.
  • Empatía y pensamiento lateral para tener la capacidad de ponerse en el lugar del mentorizado y encontrar soluciones creativas que se adapten a su situación.

A nivel personal, el mentor de convierte en lo más parecido a un entrenador personal. Si nos lo llevamos al mundo de la empresa un buen mentor es un consejero de marketing o director de marketing externo para el mentorizado y la empresa.

¿Cuánto debe durar una mentoría digital?

No tiene un plazo fijado. Cada empresa o proyecto de emprendimiento es diferente y por lo tanto tiene necesidades desiguales.

Pero por tratar de dar una respuesta y hablando de tiempos medios, considero que el plazo mínimo está en torno a los 4-6 meses. Obviamente depende de la intensidad de las sesiones de mentoría y del trabajo realizado por el mentorizado y la empresa.

Yo tengo todo tipo de casos. Desde los 4-6 meses “mínimos” hasta empresas con las que llevo casi tres años.

Objetivos de una mentoría de marketing digital

El objetivo estratégico es definir y poner en marcha la mejor estrategia de marketing digital, pero este es el marco general que contiene multitud de casos y necesidades. Hay empresas que necesitan reorganizar su actividad diaria antes de empezar a pensar en una estrategia, otras que tienen el reto de escalar su negocio y deben empezar por evaluar y reformular su modelo de negocio…

Al final lo que te permite una mentoría de marketing es hacer las cosas mejor y de forma más eficiente. Es decir, te permite ahorrar tiempo y dinero mientras tomas las mejores decisiones para rentabilizar la actividad de marketing y tratar de conseguir los resultados deseados.

A quién va dirigida una mentoría digital

Se suele decir que cuando el alumno está preparado, aparece el maestro. Pues en la mentoría ocurre algo parecido. Para que funcione requiere que el mentorízado tenga claro por qué y para qué necesita ayuda. Y para esto es bueno que tenga una cierta experiencia previa tratando de hacerlo por otros medios, que le lleve a este convencimiento.

La mentoría de marketing está dirigido a toda persona que tengas esto claro y un proyecto entre manos. Pero lo más común es que se trate de un directivo de una empresa o de un emprendedor.

Cómo funciona una mentoría de marketing

En mi caso siempre empieza igual. Lo primero es hacer el mejor diagnóstico de la situación para definir la necesidad o el problema que debemos atacar. Una vez tenemos claro este punto, definiremos un proyecto ilusionante que solucione la situación y en cuyo desarrollo y ejecución yo le acompañaré de principio a fin (y de forma totalmente personalizada).

Vídeo explicativo del funcionamiento de una mentoría de marketing digital y negocio

La imagen que acompaña al artículo (mentoría de marketing) es de Freepik

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    3 comentarios

    • Brenda Gamarra Contestar

      ¡Felicitaciones por tu blog y tu trabajo como mentor de marketing digital! Me encanta cómo te dedicas a resolver dudas y brindar acompañamiento personalizado a pymes y emprendedores en el ámbito del marketing y los negocios.
      Me encantaría invitarte a visitar mi página web, donde encontrarás más información y recursos para aplicar estrategias de marketing de manera efectiva.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias Brenda! He descubierto mi pasión. Todo lo digital me gusta, pero disfruto especialmente siendo mentor de Pymes y emprendedores.

    • Pingback: Mentoría y Coaching en marketing digital

    Deja un comentario