De la estrategia a la acción

La implementación de la estrategia es uno de los puntos críticos en el marketing de toda empresa. Es algo que vivo día a día en mis mentorías de marketing digital y que trabajamos con mayor cuidado.

En este tiempo reflexionando sobre los problemas de implementación en el marketing he pasado por varias fases. Desde la que la tendencia del mercado nos empuja, hasta la actual.

Es decir, desde centrarme en los temas más tácticos y técnicos de la implementación, hasta darme cuenta de que el mayor problema es de fondo y no de forma.

En estos últimos meses he escrito bastante sobre el tema, pero recientemente he tenido la oportunidad de contarlo en una conferencia organizada por Difraxion (una agencia mexicana amiga).

Estos son los artículos de base, junto con otras muchas cosas que añadí exclusivamente para la conferencia:

Te hago un pequeño resumen y al FINAL del artículo puedes ver la grabación del webinar completo.

Las empresas ven necesaria la estrategia de marketing, pero no saben bien qué es, ni para qué sirve

Es curioso comprobar como la mayoría de los directivos de las empresas consideran que la estrategia es fundamental para la consecución de los objetivos de la empresa, pero son pocos los que dedican el tiempo y las personas necesarias para definirla e implementarla.

Partimos de la base de que pocos saben que es una estrategia de marketing.

No tenemos presupuesto para llegar a toda nuestra audiencia. NECESITAMOS un plan

Este es otro hecho aplastante. De partida, las empresas tienen un presupuesto de marketing limitado. Lo que hace imposible, lo por si ya difícil, de impactar y convencer a toda tu audiencia.

La gestión de las expectativas y los plazos necesarios para que el marketing funcione

Las empresas piensan que los resultados van a llegar con mayor velocidad y menor esfuerzo del real. Pero con una diferencia entre su planteamiento y la realidad, que llama la atención.

Es fundamental que tengamos claras las fases por las que vamos a pasar para adecuar los esfuerzos a la realidad.

¿Cuál es la mejor estrategia de marketing digital para una Pyme?

Esta es una de las preguntas del millón. Y que por supuesto tiene una respuesta diferente dependiendo del caso.

Pero si es verdad que existe una estructura estratégica base que podemos aplicar. En la conferencia doy varios ejemplos sobre cómo aplicar esto a una Pyme con presupuesto limitado.

Trabajar de dentro afuera y de menos a más

Otra de las “verdades del marketing”. Sin plantear escenarios demasiado conservadores, debemos seguir esta regla si queremos hacer una implementación correcta.

Cuando la necesidad de vender aprieta la tentación es lanzar el mayor número posible de acciones de marketing, pero la realidad es que este impulso poco organizado lo que genera es malos resultados, ineficiencias, mala imagen de marca, etc.

Es preferible definir una campaña inicial más modesta, definir lo que funciona en base a resultados y desde ahí ampliar su alcance.

Esta mentalidad es aplicable casi a cada faceta del marketing.

Mientras definimos la estrategia, optimizamos nuestra táctica

Definir una estrategia no significa pararse, ni mucho menos. Más bien lo contrario. Desde el primer momento vamos a definir aprendizajes y mejoras que vamos a ir aplicando al día a día.

De la misma manera que la táctica se verá beneficiada por la estrategia y como resultado irá reenfocándose hasta que ambas sigan un mismo camino.

Planificación, metas y reenfoque

Todas las tareas resultantes deben ir a una planificación en la que se definan claramente:

  • Tareas
  • Responsables
  • Objetivos y métricas de éxito.
  • Plazos

Y sobre la que trabajemos cada semana para comprobar los avances y reenfocar el trabajo en caso de que sea necesario.

Si quieres profundizar sobre estos temas y varios más, puedes ver la conferencia completa a continuación:

 

La imagen que acompaña al artículo (estrategia de marketing) es de Freepik

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario