Asistentes virtuales basados chatGPT-4 turbo

La inteligencia artificial generativa, con ChatGPT está avanzando a toda velocidad. A pesar de esto, creo que todavía está en sus primeras etapas. Si, si… cuando madure de verdad, vamos a ver cosas increíbles.

Poco podemos hacer, o te unes o te quedas fuera. Pero no en plan redes sociales (FOMO), sino algo más contundente.

Creo que no es el momento de volverse loco tratando de implementar ChatGPT ya en tu empresa (más allá de las tareas básicas en las que te puede ayudar), pero sí de estar muy atentos y seguir de cerca su evolución.

Prueba de ello son las novedades sobre ChatGPT que se han anunciado en su último developers day de OpenAI (el chivatazo me llega por la newsletter de mi amigo Fernando Polo. Puedes suscribirte aquí).

Hay un montón de información sobre la Keynote de OpenAI, pero me voy a centrar en la parte que más nos afecta desde el punto de vista del marketing digital: los asistentes virtuales basados en GPT-4 Turbo (al final del artículo te dejo un vídeo resumen de 3 minutos).

Creo que va a suponer una revolución en la forma en que nos relacionamos con nuestros clientes.

¿Qué es Retrieval Aumented Generation (RAG) y para qué sirve?

La gran novedad que han anunciado se llama Retrieval Augmented Generation (RAG). Va a suponer una mejora increíble para los chatbots actuales. Al unirse con GPT-4 Turbo el chatbot puede utilizar información externa para dar respuestas más precisas y completas.

Este chatbot podría acceder a la base de datos de la empresa para recoger información específica de los usuarios o sobre productos. ¿Te imaginas cómo cambiaría la experiencia de cliente?

Yo me los imagino como los chatbots que siempre hemos imaginado. Una atención al cliente útil, que solo recurre a un agente humano para las cosas donde realmente aportan valor: realizar una venta, gestionar una queja, etc. etc.

Además para crear los nuevos chatbots han creado una interfaz amigable para poder conectar la API de OpenAI.

Y lo mejor de todo es que ahora, sin necesidad de ser un genio de la programación, podemos utilizar estas tecnologías gracias a la interfaz amigable de la API de OpenAI.

Funcionalidades de ChatGPT-4 Turbo

  1. Recuperación (Retrieval): Este funcionalidad permite que nuestros asistentes accedan a información externa sin necesidad de complejas configuraciones. Esto significa que pueden aprovechar datos propios de la empresa o información relevante de otras fuentes para ofrecer mejores respuestas.
  2. Code interpreter (Intérprete de Código): los asistentes podrán escribir y ejecutar código Python para crear gráficos y manejar diferentes tipos de formatos de datos. Esto abre un mundo de posibilidades para resolver problemas matemáticos complejos y muchas más cosas.
  3. Function Calling (Llamada de Funciones): esta función permitirá a nuestros asistentes invocar funciones específicas y usar las respuestas en sus interacciones. ¿Será lo más parecido a razonar?

Creo esto va a cambiar la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes y a mejorar la experiencia de cliente digital.

Es verdad que veremos una ola de asistentes virtuales, y no todos funcionarán bien a la primera o serán realmente útiles, pero es un primer paso casi obligado para que esta tecnología avance.

Resumen de la Keynote de OpenAI sobre GPT-4 Turbo

 

 

La imagen que acompaña al artículo (asistente virtual)

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario