¿Deberías convertirte en un influencer?

Creadores de contenidos los ha habido desde siempre (escritores, periodistas, cineastas, cantantes…), y esto les ha permitido posicionarse, convertirse en marcas y por supuesto, ganarse la vida.

Con la llegada de Internet la creación de contenidos se democratizó. Y desde el COVID se ha disparado.

Creadores de contenidos hay de muchos tipos. Unos con el objetivo de convertirse en influencers (por hacerse famosos, ego, exhibicionismo, por pensar que es una manera fácil de generar ingresos o como lo queráis expresar), otros que los crean simplemente porque son aficionados a una temática, y finalmente otros que tienen el objetivo de generar negocio.

Algunos de estos terminan convirtiéndose en influencers y son los que realmente generan una tracción interesante. Su personalidad y el interés que genera su con lo que les convierte en influencers sin que este sea su objetivo inicial.

¿Por qué los influencers se han convertido en una oportunidad para y profesionales?

La creación de contenidos ha sido y es uno de los pilares fundamentales de toda que se precie. Los utilizamos para llegar de una forma más cercana que genera mayor confianza a nuestro público objetivo. Blogs, , o redes sociales son los canales digitales más habituales.

Pero al hablar de influencers o influencia digital, estamos hablando de dar un paso más.

El marketing de contenidos pretende influir en la decisión de compra, pero:

El objetivo del influencer o de la influencia digital es convertirse en un recomendador en quien los clientes confían porque les ofrece contenido de valor de una forma honesta y de forma colateral les habla de productos o servicios que le parecen interesantes o útiles. Esto es lo que genera beneficios reales para las empresas.

Justo antes de que el COVID disparase la creación de contenidos a todos los niveles, escribí un artículo hablando de cómo el marketing de influencers se había convertido en el nuevo marketing de afiliación.

Personas que dicen ser o se hacen “influencers” para ganar dinero vendiendo productos y plataformas que agrupan a decenas de miles de ellos (¿cómo pueden ser influencers si son tantos? Tal ha sido el boom que la nueva tendencia son los desinfluencers.

¿Qué es un desinfluencer?

Personas que hacen lo contrario a los anteriores. Es decir, desaconsejan comprar determinados productos. Siempre es más creíble cuando disuades que cuando tratas de convencer de una compra.

¿Cómo de grande es la industria de los influencers o de los creadores de contenidos?

Pero si dejamos de lado este perfil y nos centramos en los influencers de verdad y los mini influencers, la cosa se pone seria.

Para que os hagáis una idea, os dejo un titular:

El número de creadores de contenidos en USA es mayor que la suma de policías, médicos y abogados.

En una de las últimas newsletters de Mark Schaefer nos da algunos que nos permiten ver el tamaño y potencial de esta industria.

  • El tamaño de la industria de los creadores de contenidos es tres veces superior a lo que se estimaba:
    • En un estudio previo, se estimaba que 10 mill. De personas se hacían dinero creando contenidos (3% de la población).
    • Un estudio reciente de Ed Keller (Director de una institución de investigación de mercados), estima que entre la población de 16 a 54 años:
      • Hay 27 mill. De creadores de contenido remunerados.
      • Para el 44% de estos es su a tiempo completo.
    • Oportunidad comercial para el segmento más joven y un nuevo canal digital protagonista en el medio plazo: un estudio la importancia de los influencers para los milenials y la generación Z en Estados Unidos nos dan datos impresionantes:
      • El 72 % de ellos siguen a algún influencer.
      • Consideran igual de famosos a los influenciadores de Youtube que a las grandes celebridades.
      • El 50% confían en los influencers por sus recomendaciones de productos.
      • Autenticidad: el 88% la considera como factor fundamental para seguirles.
      • El 86 % de los jóvenes quiere ser influencer como profesión. Lo que además nos habla del futuro de los canales digitales.

¿Qué ventajas o aplicaciones tiene la industria de los influencers para una Pyme o un emprendedor?

Después de las grandes cifras, volvamos a la tierra y a nuestro contexto. A mí como gestor de una Pyme o como emprendedor, ¿de qué me sirve todo esto?, ¿cómo lo puedo aplicar en mi beneficio?

Tienes varias opciones, pero las resumiría en dos:

  • Contar con influencers como parte de tu digital.
  • Convertirte en un influencer en tu sector.

Al hablar de Influencers no siempre, mejor dicho pocas veces, hablamos de personas con centenares o millones de seguidores. Sino de personas que tienen influencia en un nicho o segmento de población concreto.

Marketing de influcencers para Pymes y emprendedores

Al plantear el uso de influencers en nuestra estrategia, tenemos que empezar por dar un paso atrás en la idea tópica de influencer (usuario de Instagram contando su vida).

Cómo decía hace un momento, influencer es toda aquella persona en la que un determinado segmento de la población confía. Y esto incluye todo tipo de perfiles que pueden usar las redes sociales como su principal canal de comunicación o no.

Por lo tanto, independientemente de tu sector o necesidad, puedes buscar esa figura que necesitas. Y si nos fijamos en el mundo digital, también podemos encontrar ese perfil para casi cualquier circunstancia.

Ya he escrito antes las fases para definir una estrategia de marketing de influencers, así que para no alargar más el artículo os resumo las etapas, y podéis leer más en detalle aquí.

Fases para definir una estrategia de marketing de influencers

 1. Seleccionar al influencer adecuado para nuestra marca

Debemos buscar a la persona que tiene mayor afinidad con nuestra marca o producto, normalmente tendrá una relación directa o indirecta clara con nuestra actividad.
Es la manera de que el interés generado, tráfico y conversiones sea mayor y además conseguiremos que se implique más fácilmente.

2. Acuerdo win/win

Para cada influenciador será una cosa: conseguir exposición, producto, dinero o una combinación de todas. Además lo que le ofrezcamos tiene que ser proporcional al beneficio que esperamos obtener y al esfuerzo solicitado.

3. Definición de objetivos, estrategia y gestión de expectativas

Y por supuesto debemos partir de un plan concreto donde definamos qué queremos obtener, cuáles son los canales más adecuados y estimar los resultados que realmente vamos a obtener.

Si lo pensamos como una herramienta de ventas más no estamos haciendo marketing de influencers, sino marketing de afiliación o venta por comisión.

La venta no es el principal objetivo de las publicaciones de estas personas. La venta es algo “secundario”, llega porque sus seguidores confían en ellos y quieren usar sus mismos productos. Pero si tratamos de forzarla, nos estamos cargando la confianza que genera las ventas.

Convertirte en un influencer en tu sector

Esta opción es válida para cualquier sector, pero no para cualquier persona. Es un marketing de marca personal, de una persona que representa a una empresa (esto es lo que mejor funciona). Y no todo el mundo quiere, ni tiene las capacidades suficientes para hacerlo.

Partiendo del planteamiento que os hacía al hablaros de la mejor estrategia de marketing digital para una Pyme, en la que os animaba a centraros en los contenidos y a tratar de dominar un canal digital. Podemos pensar, ¿cuál es el canal que en el que me siento más cómodo y al tiempo es afín a mi público objetivo?

A partir de este momento se trata de generar esa lluvia fina y bien dirigida, que nos permita estar presentes en la mente de nuestro . Aportando un valor real no dirigido a la venta, sino al beneficio personal del cliente.

Tengo un ejemplo fácil, pues trabajo con uno de ellos en mis mentorías de marketing. Se trata de Rubén Rodríguez (Gerente de Cocinas Suarco), que tiene un canal de Youtube con más de 120.000 suscriptores.

Por supuesto no es un trabajo de un día para otro pero os puedo decir, con los números en la mano, que merece la pena.

 

La imagen que acompaña al artículo (marketing de influencers) es de Freepik

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Marketing Manager Servicios de Marketing, S.L.U., perteneciente al Grupo ISPD, con CIF B-84459791, que tiene su domicilio en Calle de Apolonio Morales 13C, 28036 Madrid. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario