5 Estrategias de Marketing Digital de Bajo Presupuesto para Pymes

Por supuesto que hay todo tipo de Pymes, pero por regla general suelen tener presupuestos bastante ajustados. Hoy me voy a centrar en estas últimas.

No quiero decir que todo el marketing digital deba tener este enfoque de bajo presupuesto, pero en las situaciones que solo tenemos presupuesto para nuestra estrategia principal, podemos hacer estrategias complementarias con pocos recursos como las que os propongo a continuación.

Las empresas que están en esta situación saben que necesitan hacer marketing, pero no tienen claro ni por dónde empezar, ni que parte de su presupuesto pueden o deben dedicarle. Esto los lleva a una situación de bloqueo.

“Cómo no lo tengo claro y/o las veces que lo he intentado no me ha salido bien, mejor aplazo la decisión y dedico mi atención a las necesidades o urgencias del día a día”

Creo que esto resume bastante bien la situación de un buen porcentaje de las pymes españolas que están en un bucle del que les cuesta salir y algo que veo día a día como mentor de marketing.

¿Cómo suele dar el primer paso en marketing digital una Pyme?

La salidas más comunes de una Pyme suelen ser:

  • Abrir un en la red social del momento y empezar a publicar contenidos. Sigue pasando, pero era más común todavía hace unos años.
  • Empezar a usar su base de de email marketing para dar a conocer sus novedades.
  • Escribir artículos en su blog para tratar de captar y además tener contenidos para su newsletter.
  • Ya veis por dónde van mis ejemplos, ¿no?

¿Qué ocurre con muchas de estas iniciativas?, ¿cuánto perduran en el tiempo?

Por mi experiencia cuando empiezo con Pymes en la mentoría, poco. Suelen ser iniciativas que se toman con mucha fuerza, pero que con el tiempo o por una circunstancia imprevista se ralentizan y terminan abandonándose.

El éxito depende en gran medida de la gestión de las expectativas y recursos internos.

Estrategias de marketing digital de bajo presupuesto para Pymes

Cómo os comentaba en mi artículo sobre la mejor estrategia de marketing digital para Pymes, las claves son:

  • Estrategias basadas en contenido.
  • Seleccionar un canal en el que nos podamos posicionar como expertos en nuestro sector para generar visibilidad y volumen de tráfico.
  • Utilizar el resto de canales, incluidos los de pago, como apoyo para conseguir las conversiones.

Pero en concreto, ¿qué estrategias de marketing de bajo presupuesto puedo poner en marcha?

Insisto en lo que decía al principio:

No se trata de que todo nuestro marketing digital tenga este enfoque. El objetivo es que si tenemos un presupuesto limitado y tenemos la mayor parte de este destinada a nuestro canal digital principal, que tengamos en mente que se pueden hacer otras cosas con un presupuesto limitado.

1. SEO de guerrilla

Lo más adecuado es hacer una auditoría, definir la estrategia SEO, implementar los cambios iniciales y luego ir creciendo (resumen muy básico de las fases iniciales). Pero a veces no tenemos tiempo, presupuesto o ninguna de las dos cosas. ¿Qué podemos hacer entonces?

  • Revisión de los básicos SEO: accesibilidad, posicionamiento de la marca, web core vitals (velocidad de carga, capacidad de respuesta y estabilidad visual de la web), mapa web y robots.
  • Como estamos pensando en algo de bajo presupuesto, vamos a seleccionar las 2 o 3 búsquedas que más nos interesan para trabajar sobre ellas con todo lo que tenemos: enlazado interno y externo (vigilar anchor text), contenido específico (web y blog), contenido en vídeo respondiendo a las preguntas más frecuentes realizadas en Google (y relacionadas con tus búsquedas básicas, claro), y apoyo de las .
  • Estrategia local: para centrarnos en el público objetivo que tenga mayor posibilidad de comprarnos, vamos a trabajar en las búsquedas locales (XYZ servicio en Madrid), optimizar los perfiles de empresa y el posicionamiento en Google Maps.

2. Email marketing con bases de datos existentes

Otro talón de Aquiles suele ser la base de datos de clientes y prospectos. Por la velocidad de nuestra actividad y falta de foco en el marketing, de existir, estas bases de datos suelen estar mal estructuradas e incompletas.

Teniendo una base de datos con la información más básica de nuestros clientes podemos hacer:

  • Análisis básico de nuestra cartera de clientes: qué tamaño tienen, qué servicios les ofrecemos, quién es el decisor, qué producto podríamos ofrecerle, etc.
  • comercial: con estas preguntas contestadas, podemos definir un pequeño plan comercial para:
    • Vender otros productos a clientes activos.
    • Campañas de recuperación de leads.
  • Crear la base de datos de nuestra newsletter: para mejorar nuestra relación y las ventas a clientes y prospectos, tenemos que estar en su mente. El email marketing es una de las herramientas para conseguir esto (siempre que se haga correctamente claro).

Solo con estas cuatro acciones tenemos una estrategia de ventas a corto plazo que, os aseguro, funciona siempre.

3. Contenido generado con cabeza

El contenido siempre ha sido uno de los pilares de las estrategias de marketing digital y cada vez toma más importancia.

Lo vemos por el posicionamiento orgánico, pero también por la explosión del marketing de influenciadores desde el COVID (¡en USA hay más creadores de contenidos que policías, médicos y abogados juntos!).

Una cosa es pensar en crear contenidos y otra es ponerse a ello. Lo que en principio parece fácil suele ser un trabajo considerable. Por eso tenemos que elegir con cuidado nuestra apuesta por los contenidos. Es mejor empezar con lo básico, y luego ir creciendo, antes que morir en el intento.

Al hablar de la primera estrategia (SEO), os he propuesto varias acciones de marketing relacionadas con la creación de contenido. Ahora lo que os propongo que:

Seleccionéis un canal basado en contenido y empecéis a construir la imagen y estrategia de marketing completa de vuestra empresa.

Es decir, dar no uno, sino n pasos adelante y realizar una apuesta por un canal digital y basar vuestra fuerza en el contenido. Esto requiere constancia y foco a medio plazo. Pues es cuando vais a ver los resultados de verdad.

Podéis hacer alguna prueba para ver cuál es el canal más adecuado para vosotros. Este será el que mejor combine:

  • Canal donde vuestra audiencia se encuentra en modo consideración de compra.
  • Canal donde la persona y la empresa que van a crear los contenidos se encuentran más cómodas.
  • Si hay una diferencia grande entre los canales elegidos, tendremos que ver la manera de solucionarlo. Pues no tiene mucho sentido invertir tiempo y esfuerzo en un canal donde no vamos a rentabilizar nuestro trabajo.

Mi canal principal de comunicación es este blog y  mi canal de apoyo secundario Linkedin. Pero llevo unos meses apostando por los contenidos en vídeo para potenciar mi canal de Youtube donde mis clientes entran a buscar contenido, formación, resolución de dudas, etc.

El resto de mis cuentas en redes sociales son los altavoces de estos contenidos: Twitter, Instagram y TikTok (esta última está en periodo de prueba a la espera de analizar los resultados).

El blog es dónde pongo por escrito las ideas que quiero expresar que, a continuación, entran en el plan de difusión en diferentes momentos, formatos y mensajes en cada perfil social.

4. Google Ads long tail

Esta propuesta, reconozco, que es la que más depende de factores externos para funcionar (lo competido de la búsqueda, el tipo de producto o servicio, etc.). Pero vamos a lo práctico para que entiendas lo que te propongo.

Cuando piensas en tu público objetivo buscando tu producto, tienes claras las búsquedas en las que te gustaría aparecer el primero, ¿no? Pero con frecuencia estas búsquedas suelen estar copadas por la competencia. Más allá de la decisión de si invertir o no (en este caso de alta competencia suele requerir un presupuesto medio, optimización y constancia. No valen las pruebas cortas), tienes otra salida.

Puedes apostar por las búsquedas long tail. Estas son búsquedas más específicas, y por tanto, con menos competencia y más baratas. Pero con volúmenes de búsqueda bajos. Te pongo un ejemplo sencillo: mentoría de marketing vs mentoría de marketing Madrid.

Los resultados no van a ser todo lo buenos que podrían ser, pero tendrás una campaña de apoyo que te puede ayudar a complementar tus resultados.

5. Relaciones públicas, eventos propios y networking

Si, has leído bien. ¿Me están proponiendo estas acciones en un blog de marketing digital? Si.

Por supuesto, esta opción no es para todos los casos. Pero es especialmente útil para productos de alto precio (también sector lujo) y B2B, en los que el volumen del público objetivo es reducido y además no tan fácil de encontrar.

En estos casos no podemos esperar a que vengan a nosotros para vender. Tenemos que ir físicamente donde están ellos.

Esta opción es la más “madura” de las cuatro. Llevamos décadas poniéndola en práctica y hay cientos de opciones. Pero si nos esforzamos por hacerlo bien y entregar valor real, podemos esperar buenos resultados.

Recuerda que no importa tanto el canal de comunicación, sino lo que comunicamos. Si el mensaje y la dinámica de venta es realmente atractiva, si hacemos algo estándar por canales estándar… obtendremos resultados bajos o nulos.

 

La imagen que acompaña al artículo (marketing digital para Pymes) es de Freepik

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario