No quiero vender más

Terminé con una nueva luz, con un nuevo foco en mi carrera profesional que hace que me enfoque hacia un propósito aparentemente inalcanzable. Si lees el artículo que te acabo de enlazar, verás como la verbalización de mi propósito parece una locura, pero es precisamente esto lo que hace que la magia ocurra a tu alrededor. Y esto es justamente lo que busco desde que empecé a definirlo en 2019.

Encontrar tu propósito cambia las reglas de juego

 Definir tu propósito es un proceso en continua evolución. No tiene un principio y un fin. Vas pasando por etapas y estas te acercan cada vez más a tu propósito verdadero.

Mi sensación es que esta nueva etapa en mi proceso de descubrimiento es un grandísimo avance. Así lo siento, y lo compruebo cada día.

Es como si hubiese estado jugando un juego que creía dominar, pero sin ser consciente de que estaba aplicando las reglas equivocadas.

Mis prioridades han cambiado radicalmente

Siempre he estado pendiente de los , de mis objetivos anuales, de captar clientes, de mejorar los resultados de mi web, de generar de una forma constante… pero cada vez más me parece algo irrelevante.

No me entiendas mal, claro que es necesario hacer todo eso. Pero me he dado cuenta de que estaba poniendo el foco en el sitio equivocado.

Los resultados son una consecuencia de tu capacidad de conectar con tu público objetivo de una forma profunda, no de hacer determinadas acciones de marketing.

Fluir. Atraer en lugar de perseguir

Cuando tu propósito hace clic en tu cabeza dejas de luchar contra los elementos a dejarte llevar e intentar dirigirte hacia donde sientes que debes estar.

Nuestra obsesión por tratar de controlarlo todo es inútil. Por mucho que lo intentes no lo vas a conseguir.

Creemos que nuestros actos tienen mayor influencia sobre los resultados, de la que realmente tienen. Si hago X obtengo Y.

Entre X e Y ocurren un montón de cosas sobre las que no tenemos control, y tu capacidad de conectar con los demás y aportarles un valor real y honesto es lo que realmente hace los resultados lleguen.

Pensamos que publicar n reels en Instagram, las campañas de Google Ads o los funnels automatizados, son los que consiguen los resultados. Pero no es así, estas son las que debemos utilizar para hacer llegar nuestro mensaje a las personas adecuadas.

Cuántas veces he hablado con Pymes y cuyo objetivo inmediato es poner en marcha una estrategia de en redes sociales o a enviar emails a su base de datos, sin tener claro si lo que ofrecen es lo que realmente busca su objetivo o si su forma de ver las cosas conecta con ellos.

Todas estas acciones de marketing sin un propósito claro y una estrategia bien definida no obtendrán los resultados que esperamos o los que podrían obtener de haber hecho bien las cosas

Por lo tanto mi recomendación es que te centres en ser tú mismo para atraer a tus clientes potenciales, en lugar de perseguirlos a lazo por .

Mi foco está en las personas y no en la estrategia de marketing

Por ser un experto en marketing digital y buscar empresas y personas que necesiten ayuda en este área, llevo años centrando mi estrategia en Internet y usando en canal presencial como apoyo.

Cuando, por sentido común, mis clientes potenciales son precisamente aquellos que no dominan este canal y no acceden ni usan internet con la suficiente frecuencia, como para que mis impactos influyan en su intención de contratar mis servicios.

¿Debo tener una presencia digital potente? Definitivamente sí, pero mi esfuerzo de comunicación debe centrarse en los canales donde están la mayoría de mis clientes.

¿En Instagram hay clientes potenciales míos? Si. ¿Es útil para tener una buena imagen digital y generar confianza? Si. ¿La mayoría de mi público objetivo usa Instagram? NO.

No se trata de captar ese porcentaje menor existente de clientes potenciales en Internet, sino de llegar a la mayoría de ellos por los canales en los que realmente están presentes.

Por eso he cambiado mi estrategia de marketing, más bien, he cambiado el porcentaje de esfuerzo entre online y offline.

Hacerme las preguntas adecuadas me dio la solución

Aproveché el verano para replantearme las cosas y tuve claro que debía buscar canales de comunicación donde pudiese hablar cara a cara con mi público objetivo.

Además de las conferencias y clases que imparto desde hace años, he añadido dos actividades clave: hacer networking para conectar más allá con personas (no networking de venta directa), y crear una red de colaboradores que me permitan llegar a Pymes y emprendedores de una forma más directa.

Networking sí, pero no de cualquier manera. En mi búsqueda del lugar adecuado estuve en eventos de networking donde se reunían personas con mentalidad de venta directa (si te puedo vender algo, ok, sino no me interesas), pero al profundizar te das cuenta de que la clave está en la conexión con personas que buscan ayudar y conectar con otras. Ese sitio es GBO.

Las posibles, si salen, son consecuencia de una relación personal. No de un pitch de ventas.

Y lo segundo es crear una red de colaboradores que consiga llegar a estas Pymes y emprendedores que no son muy digitales por medio de una recomendación.

El objetivo a corto-medio plazo, es que esto me permita crear por encima una red de mentores de marketing y negocio (formados y coordinados por mi), con aquellos colaboradores que tengan el perfil y las ganas para dar el salto (si estás interesado en saber más, escríbeme, ¿ok?).

Como digo en el título del artículo, ya no quiero vender más.

Quiero que Pymes y Emprendedores entiendan que mis mentorías son la solución para que su marketing, por fin, consiga los resultados que esperan. Y que sea esta la que me traiga las ventas (y no al revés).

Este es el de mi plan. Descubrir mi propósito de ha abierto un mundo nuevo de posibilidades y ha multiplicado por 10 mi ilusión y mis ganas.

 

La foto que acompaña al artículo (negar)

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    2 comentarios

    • Lucía y el SEO Contestar

      Justo ayer estaba con mis notas, trabajando sobre mi marca y estuve pensando en eso: el propósito.

      No lo tengo definido, de momento…me cuesta hacerlo. Sé lo que no quiero y tengo red flash sobre sectores en los que no voy a trabajar.

      Estoy de acuerdo contigo: la venta es una consecuencia y conectar con las personas es indispensable y, por supuesto, tomar conciencia de que nuestros clientes ni tienen, ni necesitan nuestros conocimientos superpro. Necesitan la solución a su problema y personas de confianza en las que apoyarse.

      Estamos en el mismo barco, Tristan.

      Un abrazo

      • Tristán Elósegui Contestar

        Eso es Lucía!!

        Totalmente. Vamos en la misma dirección! Creo que el siguiente artículo y el que voy a publicar hoy, te vendrán bien para reflexionar sobre esto.

    Deja un comentario