¿Qué 3 obstáculos impiden crecer a las empresas?

En todo este tiempo trabajando como mentor de marketing digital, me he dado cuenta de que tanto empresas, como pequeños empresarios, como emprendedores, pasan por varias etapas en las que tienen que dar un salto de fe.

Os voy a poner 3 ejemplos reales de mis mentorías para que entendáis mejor lo que quiero deciros (por supuesto los he anonimizado):

  • Emprendedor
  • Pequeño empresario.
  • Pyme.

Al igual que con la curva de adopción de nuevas tecnologías, las empresas deben ser capaces de pasar varios de estos abismos para continuar creciendo.

Curva de adopción de innovaciones

Curva de adopción de innovaciones

1. De proyecto en casa a pequeño empresario: organización y compromiso

Estoy trabajando con una emprendedora que tiene un ecommerce. El modelo de negocio parte de una afición/pasión familiar. Lo ha combinado con sus habilidades personales y propósito, y todo apunta a que puede ser un éxito. Ya ha empezado a vender y está dando los pasos necesarios en marketing para salir del primer círculo de ventas.

¿Qué problema tiene? Está lanzando su empresa combinándolo con su día a día habitual.

En los inicios de todo emprendimiento las tareas se multiplican, faltan procesos que las optimicen y las organicen, los emprendedores no tienen los conocimientos y/o experiencia necesarios para avanzar en todas las áreas… es decir, tienen un pequeño caos que del que les cuesta mucho salir.

Muchas tareas abiertas, pero pocas terminadas. Necesitan:

  • Poner orden.
  • Seleccionar y priorizar las tareas más importantes.
  • Y sobre todo, reservar espacios fijos para trabajar en su proyecto. Espacios que tengan prioridad casi sobre cualquier cosa.

Sin esta organización y compromiso, es muy difícil que el emprendimiento avance a la velocidad que debería y corren el riesgo de quedarse en un mini negocio o incluso de abandonar.

Deberían cambiar sus prioridades y organizar su vida para hacer hueco a su proyecto. Dar el siguiente paso y comprometerse con la evolución de la empresa hacia la siguiente etapa.

En este sentido mi trabajo, además del marketing, es ayudarles a identificar las prioridades, priorizarlas y darles herramientas y guía para ponerlo en marcha. Para ello utilizo, además de mi experiencia, metodologías tan conocidas como la matriz de atractivo – esfuerzo, la matriz Eisenhower y herramientas de gestión de tareas y planificación.

Busco la combinación de acompañamiento y herramientas adecuada para cada caso. Las herramientas son una ayuda extra, pero no hacen magia. Si no estás preparado de poco te sirve tener el mejor sistema.

2. De pequeño empresario a Pyme: techo de facturación y profesionalización

En esta etapa la empresa ha corregido los errores más evidentes, ha encontrado un nicho de mercado donde su producto o servicio funciona y empieza a facturar de una forma más o menos estable.

Para este caso os puedo poner el ejemplo de un mentorizado que tiene una consultora desde hace casi 10 años. Dio el salto desde un trabajo por cuenta ajena en el mismo sector y le resultó relativamente sencillo empezar a rodar.

Con el tiempo los clientes empezaron a llegar, se asoció con un colaborador que le aporta mucho valor y todo le va bien.

¿Cuál es su problema? Que ha llegado a su techo de facturación. Con la estrategia y estructura actuales no tiene capacidad de crecer.

Una de las claves para crecer es contratar más personas. Pero el problema es que para eso hay que facturar más. Pero no puede hacerlo porque le faltan manos y encima no tiene una estrategia de marketing clara. ¿Resultado? Volvemos a la casilla de salida.

Para dar los pasos que le lleven a este cambio, necesita profesionalizar las diferentes áreas de su empresa y definir e implementar una estrategia de marketing adecuada a su presupuesto y recursos.

El marketing digital, además de las necesarias ventas, provoca todo lo que tiene que suceder antes de que se generen los leads y las ventas: marca, visibilidad y generación de confianza.

3. De empresa pequeña a Pyme mediana: profesionalización, escalabilidad y crecimiento

En esta fase la empresa ya vende con soltura y los procesos básicos funcionan más o menos bien. Pero no crecen al ritmo que les gustaría.

Para este caso os voy a hablar de un cliente de mentoría de marketing que tiene una fábrica y tiendas por toda España.

Poco a poco ha ido profesionalizando algunas áreas de la empresa. La última ha sido la de marketing con mi llegada.

Solucionadas las ineficiencias encontradas e implementada la nueva estrategia, hemos conseguido un crecimiento espectacular. Ya estamos por encima de las cifras de sus mejores años.

Todo marcha bien. Pero la sensación es que podríamos crecer mucho más y expandir el negocio. ¿Por qué no podemos hacerlo?

El marketing todavía tiene recorrido de mejora. Pero todavía hay áreas de la empresa por profesionalizar, y las vías de crecimiento requieren de perfiles cada vez más cercanos a la gerencia. El problema es que no existen dentro de la empresa y no es fácil identificar cuál o cuáles son los más adecuados.

Para ello estamos analizando las necesidades de la empresa en esas áreas a mejorar, para definir las los pasos a dar y encontrar la manera de continuar con el crecimiento y expansión de la empresa.

Como veis, por mucho que mi trabajo esté centrado en el marketing y las ventas, existen factores ajenos a ellos sobre los que debemos actuar para continuar con la senda del crecimiento.

 

La imagen que acompaña al artículo (barreras para el crecimiento de las ventas) es de Freepik

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    1 comentario

    Deja un comentario