ChatGPT para Pymes: cómo crear un plan de contenidos para 30 días en dos pasos

Soy bastante reacio a los títulos como el que acabas de leer. Títulos que prometen grandes beneficios en un corto periodo de tiempo.

Pero la realidad es que ChatGPT, Gemini, Perplexity y compañía, están acelerando tanto las cosas como para que pueda empezar a escribirlos.

En mis mentorías de marketing digital trabajo con Pymes que tienen poco tiempo y recursos para generar contenido. Este suele ser uno de los caballos de batalla.

Con ChatGPT no llegamos a solucionar el problema, pero si acortamos los tiempos y facilitamos la creación de contenidos enormemente

He estado haciendo algunas pruebas con varios de mis clientes y realmente supone un gran avance. Desde crear artículos para el blog en base a un email, hasta crear un artículo en base a una propuesta de ChatGPT, pasando por la combinación que quieras.

En este artículo te voy a enseñar dos cosas:

  • ¿Cómo crear un prompt?
  • Un prompt para crear un plan de contenidos.
  • Prompt para crear los artículos para el blog que te haya propuesto ChatGPT.

Aunque ya lo sabrás, es fundamental tener en cuenta que lo que te genera ChatGPT es en base a contenidos ya existentes y, por lo tanto, debes revisar sus contenidos antes de pulsar en publicar, y tener en cuenta su obvia falta de originalidad. Su principal ventaja en la creación de contenidos es que elimina el bloqueo del papel en blanco, te da buenas ideas para crear el contenido y la base para redactar tu artículo.

Pero siempre debes añadir el toque humano y tu personalidad a todo contenido. Este mismo artículo que estás leyendo no lo podrías sacar tal cual de ChatGPT.

¿Qué es un prompt?

Tan sencillo como las instrucciones que le das a ChatGPT o Gemini para que te de la información que buscas con la mayor calidad posible.

¿Cómo crear un prompt?

La base de todo buen resultado está, como siempre, en hacer las preguntas correctas. En este caso, en definir los prompts de una forma bien estructurada.

Para ello me parece interesante el acrónimo BRIGHT que he encontrado en el TikTok Alexander Morad:

  • Brand: empresa para la que trabajas (a esto todavía no le he encontrado aportación por parte de ChatGPT).
  • Role: cómo quieres que ChatGPT actúe.
  • Instructions: cuál es la tarea y qué necesitas.
  • Goal: ¿qué objetivo tienes?
  • How: ¿cómo debería hacerse?
  • Target: ¿a quién te diriges?

Prompt para crear un plan de contenidos

Vamos a aplicar esta estructura para crear un plan de contenidos (la base de tu estrategia de contenidos), pero obviamente es aplicable a infinidad de cosas.

Paso 1: Crea el plan de contenidos

Aquí va mi ejemplo:

Trabajas para [nombre empresa] que se dedica a [objeto de la empresa]. Actúa como un experto asesor de marketing. Necesito crear artículos para mi blog con el objetivo de conseguir tráfico. Quiero que investigues por mí, dime 10 frustraciones, 10 deseos y 10 miedos que [público objetivo al que te diriges], y que estos estén optimizados para posicionar bien en tráfico orgánico (SEO). Ponlos en una tabla en la que el eje X vaya del 1 al 10 y en el eje y muestres sus frustraciones, deseos y miedos.

A este prompt o a cuando estés creando el artículo, le puedes añadir:

  • “Escribe el artículo para que posicione correctamente en SEO.”
  • “Para la optimización SEO añade títulos, palabras clave, H1 y H2.”

Paso 2: Revisa el plan de contenidos

Debes revisar el plan de contenidos para hacer una selección de los temas que consideras útiles para tu público objetivo, descartar los de menor calidad y añadir aquellos que consideres importantes y falten en la lista.

Prompt para crear un artículo para tu blog

En base a las temáticas sugeridas en el plan de contenidos, puedes empezar a crear los borradores de los artículos del blog con ChatGPT. Para ello, en la misma “conversación” con ChatGPT, puedes escribir el siguiente prompt:

“Eres un experto en [XYZ], escribe un artículo de 600 palabras sobre [TEMÁTICA] para conseguir tráfico para el blog, para generar confianza a [público objetivo]. Este artículo debe estar optimizado para posicionar bien SEO. Define los H1 y H2”

Podríamos añadir varias instrucciones más, pero como decía antes, lo importante es que saques la base y seas tu quien le dé el toque humano y profesional al contenido.

De momento yo no utilizo esta técnica para este blog, porque mis artículos son análisis y comentarios sobre cosas que veo día a día en mis mentorías o cosas sobre las que soy experto. Pero considero que usar ChatGPT para acelerar el proceso de creación de contenidos es una buenísima herramienta para Pymes y pequeños empresarios.

 

 

La imagen que acompaña al artículo (plan de contenidos)

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    1 comentario

    Deja un comentario