Cómo Optimizar el Presupuesto de Marketing para tu Pyme

¡El reto de los retos! En cualquier tipo de empresa, exprimir el presupuesto de marketing siempre es una prioridad. ¿Cómo puedo hacer más con lo mismo o menos? Pero en el mundo de la pequeña o mediana empresa, el contexto es muy diferente y la gestión del presupuesto es todavía más delicada.

Trato con gerentes de Pymes cada día y sé lo importante que es cada euro invertido en marketing. Es una apuesta y necesitas que siempre haya retorno. Sabes que eso no es posible, pero es lo que precisas.

Por eso voy a darte mis consejos para maximizar tu presupuesto.

¿Por qué es importante optimizar tu presupuesto de marketing?

Antes de sumergirnos en las estrategias concretas, empecemos por lo básico. Más allá de lo evidente, ¿por qué es importante optimizar tu presupuesto de marketing digital?

Para mí lo más importante es asegurar la continuidad de la actividad de marketing dentro de la empresa. Si tanto las acciones como el presupuesto invertido generan retorno (ROI) para la empresa, esta seguirá apostando. Si no, en unos meses se reducirá o eliminará el presupuesto y el trabajo realizado habrá sido en balde.

Estrategias para optimizar tu presupuesto de marketing

Nuestro objetivo es maximizar el retorno para conseguir más presupuesto y seguir aportando valor desde marketing.

Hablamos de optimizar y de ahorrar, que en las empresas a veces son sinónimos, pero no significan lo mismo.

1. Trabaja de dentro afuera y de menos a más

Como filosofía de trabajo, empieza por los canales que te generan mayor solidez y recorrido, y al tiempo requieren menor inversión.

Estoy hablando de los medios propios, por supuesto. Es decir: email marketing, contenido, SEO, redes sociales, web, blog, etc.

En paralelo empieza a invertir poco a poco. Selecciona el canal digital que, a priori, te va a ofrecer un mayor rendimiento y pon en marcha una campaña para aquellos que con mayor probabilidad te vayan a comprar.

En marketing digital una de las normas básicas es “ensayo y error”. En parte las siguientes estrategias se basan en esta primera. Veamos porqué.

2. Define objetivos claros y medibles

Puede parecer demasiado obvio, pero si queremos optimizar nuestro presupuesto de marketing, necesitamos saber dónde vamos y qué necesitamos para llegara hasta allí. Es la manera de definir el presupuesto base para las acciones previstas, calcular lo disponible en cada momento y las necesidades extraordinarias.

Lo pongo por escrito, porque muchas de las empresas con las que trabajo no los tienen definidos cuando empezamos a trabajar y es la información mínima necesaria para poder optimizar el presupuesto de marketing de una empresa.

3. Enfoque en la segmentación de mercado

En el mundo de las grandes empresas y presupuestos, lo óptimo es poner en marcha una campaña de marca, otra de visibilidad y otra de conversión a venta. Pero en el de las empresas medianas y pequeñas, no siempre podemos permitirnos hacerlo.

En cualquier caso, para tratar de validar si el canal es el adecuado para la empresa, deberíamos empezar por lanzar una campaña hipersegmentada. Os pongo un ejemplo:

Ejemplo de segmentación en una campaña de marketing digital

Una empresa vende ropa a través de su web y una o dos tiendas físicas.

Si están potenciando el canal digital es porque quieren vender en toda España, ¿no? De manera orgánica les van a llegar pedidos de todas las provincias. Por lo tanto, no sería del todo descabellado potenciar las ventas en toda España.

Pero como decía hace un momento, el presupuesto es limitado y queremos darle continuidad al marketing demostrando su rentabilidad. Por eso empezaría por hacerme las preguntas que me den los criterios de segmentación:

  • Localización: ¿en qué ciudad/es vendo más de forma orgánica? En este caso coincidirá con la ciudad donde tengan la tienda, más una ciudad grande.
    • Si queremos segmentar más todavía, podemos pensar a nivel de códigos postales. Google Ads, pero especialmente los social ads (Instagram y Facebook), nos permiten llegar hasta ese nivel. Por lo tanto, yo haría: código postal de la tienda + 2 kms a la redonda (¡es más territorio del que parece!) y alguna otra zona que pensemos que es más proclive a comprar.
  • Público objetivo: ¿qué perfil me compraría con mayor probabilidad?, ¿coincide con el perfil de comprador online?, ¿qué hábitos digitales tiene?, ¿dónde lo podremos encontrar en mayor disposición de compra?
  • Producto: ¿qué producto/s compraría esta persona?, de todos ellos, ¿cuál es el que tiene mayores posibilidades de venderse online? El precio “máximo” para una venta online en internet ronda los 300€. En productos de ese precio o menores, ¿cuál de ellos se vendería mejor?

Una de las formas más efectivas de optimizar tu presupuesto de marketing es identificar y segmentar a tu audiencia objetivo. En lugar de lanzar campañas genéricas que lleguen a un público amplio pero poco específico, enfócate en segmentar tu mercado y dirigirte a grupos específicos que estén más inclinados a convertirse en clientes. Utiliza herramientas de análisis de datos para comprender mejor a tu audiencia y personalizar tus mensajes de marketing para satisfacer sus necesidades y deseos.

4. Invierte en marketing digital de forma inteligente

El marketing digital ofrece una amplia gama de opciones que pueden ser altamente efectivas y rentables para las Pymes. Desde la publicidad en redes sociales hasta el marketing de contenidos y el email marketing, las plataformas digitales ofrecen oportunidades únicas para llegar a tu audiencia de manera directa y personalizada.

Vamos a ver algunas de las opciones más interesantes:

Aprovecha el poder del SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es una herramienta poderosa para aumentar la visibilidad de tu negocio sin invertir grandes sumas de dinero en publicidad.

Optimizar tu sitio web y contenido para los motores de búsqueda te ayudará a mejorar tu posición en los resultados de búsqueda orgánica, aumentando así tu tráfico y potencialmente tus ventas.

Dedica tiempo a investigar palabras clave relevantes para tu industria y asegúrate de incorporarlas de manera natural en tu contenido para maximizar tu visibilidad online.

Directamente relacionado con este punto tenemos la creación de contenido. Atentos a las trampas de tiempo en este sentido. Las tendencias actuales te pueden llevar a crear contenido en la red social más popular, pero antes de hacerlo piensa que porcentaje de tus usuarios la utilizan con frecuencia.

Un error típico es empezar a crear contenido en imágenes y vídeo para Instagram sin haber pensado bien si es el canal más adecuado y qué retorno vamos a obtener. Es una gran inversión en tiempo y debemos decidir con cuidado.

Email marketing: la herramienta más potente del marketing digital

Llevamos años oyendo que el email marketing no funciona. Muy al contrario, sigue siendo un canal súper potente tanto para generar relaciones de confianza con potenciales y actuales clientes, como para conseguir ventas.

Construye tu base de datos de correos electrónicos y cuídala como oro en paño. Recuerda que, al igual que en las redes sociales, no se trata de enviar contenido por enviar. Si no de aportar valor real, de que nuestros clientes estén esperando nuestros emails porque realmente les aportamos valor.

Analiza y ajusta tus campañas online regularmente

Algo que es intrínseco a casi todo lo que os he comentado en este artículo, es aprovechar una de las grandes ventajas del marketing digital con respecto al tradicional: la analítica digital como herramienta para tomar decisiones tanto de negocio, como de optimización de presupuestos.

El análisis de datos es fundamental para optimizar cualquier estrategia de marketing. Dedica tiempo a monitorizar y analizar el rendimiento de tus campañas de marketing, identificando qué tácticas están funcionando bien y cuáles podrían necesitar ajustes. A partir de esta información, realiza cambios y mejoras continuas en tus estrategias para garantizar que estés obteniendo el máximo rendimiento de tu presupuesto de marketing.

Conclusión

Optimizar tu presupuesto de marketing es esencial para el éxito a largo plazo de tu Pyme. Al enfocarte en la segmentación de mercado, invertir en marketing digital con inteligencia, aprovechar el poder del SEO y el email marketing, y analizar y ajustar tus campañas regularmente, podrás maximizar el impacto de cada euro invertido y llevar tu negocio al siguiente nivel. Recuerda, cada euro cuenta, ¡así que asegúrate de invertirlos inteligentemente!

En resumen, optimizar tu presupuesto de marketing es una tarea clave para cualquier Pyme. Al implementar estrategias efectivas y centradas en los resultados, podrás alcanzar tus objetivos de negocio de manera más eficiente y rentable.

 

La imagen que acompaña al artículo (cómo optimizar tu presupuesto de marketing) es de Feepik

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad