¿Te preocupa no saber o poder adaptar tu pyme al mercado? Tranquilo, no estás solo

¿Te sientes abrumado por los cambios del mercado? Tranquilo, no estás solo. En este artículo te hablaré de los miedos más comunes y de sus posibles soluciones.

Eres gerente de una pyme. Sabes que el mercado cambia a toda velocidad, pero no tienes tiempo ni recursos para adaptarte. Te preocupa quedarte atrás, perder oportunidades, perder clientes, etc.

¿Por qué es importante adaptarse? La respuesta es simple: supervivencia. Los consumidores cambian, las tecnologías evolucionan y la competencia se hace más fuerte y cambia. Si tu empresa no se adapta, corre el riesgo de quedarse atrás.

Las empresas necesitan adaptarse para no quedarse atrás, pero por otro lado no deben dejarse llevar por las tendencias que cada poco tiempo salen a la luz. Siempre debemos plantearnos qué nos aporta realmente antes de tomar ninguna decisión.

A la hora de enumerar nuestros miedos podríamos hacer una lista enorme y variada. Pero vamos a tratar de limitarla.

Los miedos más comunes de los gerentes de pymes

  • Miedo a lo desconocido: el cambio genera incertidumbre y es natural sentir temor ante lo que no se conoce. Sobre este miedo se basa el artículo completo. Este es un miedo innato. Para muchos todo lo que sale de lo habitual supone una posible amenaza.
  • Miedo a perder el control: adaptarse implica modificar la forma de hacer las cosas, lo que puede generar resistencia al cambio. Este es uno de los miedos más comunes dentro y fuera de las Pymes. Tratamos de controlar las cosas de muchas maneras: trabajando más, planificando, metiendo presión, etc. pero no nos damos cuenta de que no tenemos, ni tendremos, el control por mucho que lo intentemos. Nuestro trabajo es hacer las cosas lo mejor posible y confiar en que obtendremos los mejores resultados.
  • Miedo al fracaso: directamente relacionado con el anterior y muy limitante. Nos hace encogernos y limita nuestra creatividad y las acciones que ponemos en marcha para conseguir las soluciones que necesitamos.

¿Cómo superar estos miedos?

Sin ninguna intención de ejercer de lo que no soy, psicólogo, os dejo mis consejos basados en mi experiencia como mentor de marketing:

  1. Acepta que el cambio es inevitable: asumir el cambio como parte de la vida es el primer paso. Y no solo eso, tomarte los cambios como algo positivo. Como un reto personal y profesional a superar. Como una oportunidad para evolucionar.
  2. La mayor parte de tus miedos no están justificados: nos pasamos la vida temiendo cosas que, en la mayor parte de los casos, no suceden.
  3. No huyas de tus miedos, acéptalos y oblígate a sentirlos: derivado de la anterior. No se trata de evitarlos o protegernos. Al contrario. Se trata de sentir ese miedo, aguantar y darte cuenta de que tu temor no está justificado.
  4. La solución siempre empieza en ti mismo: no se trata de cambiar el entorno, ni a los demás. Enfocar las cosas de forma diferente. No podemos esperar a que cambie el resto para estar bien.
  5. Planifica y define objetivos claros: suelo decir que ayuda mucho tener claro el nivel de trabajo real. Escribir una lista de los temas pendientes y planificarte, te ayudará a tomar parte del control que necesitas. Antes de hacerlo no tienes claro por donde te llega el agua. Después ya sabes la situación real y puedes planificarte.
  6. Sé flexible y arriesga: no tengas miedo de experimentar y probar nuevas estrategias. Muchas veces encontrarás las soluciones en las pruebas que hagas.
  7. Rodéate de un buen equipo: tanto internamente, como externamente, es más que recomendable buscar el apoyo de profesionales que te ayuden a enfrentar los desafíos. Personas que hayan pasado por lo mismo y conozcan los pasos a dar.

Profesionalizar la pyme y la pequeña empresa

Es clave para la adaptación al mercado. Invertir en áreas estratégicas como marketing, ventas y gestión te permitirá:

  • Mejorar la toma de decisiones: basadas en datos y análisis, no en intuiciones o corazonadas.
  • Aumentar la eficiencia y la productividad: optimizando procesos y recursos.
  • Mejorar tu competitividad: los puntos anteriores te fortalecerán y te permitirán competir en mejores condiciones.
  • Acceder a nuevas oportunidades: nuevos mercados, nuevos productos… tienes muchas opciones para crecer.
  • Reducir el riesgo de fracaso: todos estos puntos te ayudarán a reducir riesgos. No los llegarás a eliminar nunca, pero desde luego saldrás reforzado.

Opciones para profesionalizar tu empresa

  1. Contratar a un asesor externo: un experto en marketing y gestión empresarial puede ayudarte a identificar las áreas que necesitan mejorar y desarrollar un plan de acción personalizado.
  2. Formarte en gestión empresarial: existen cursos, talleres y programas online que te darán las herramientas y conocimientos necesarios para dirigir tu empresa de forma profesional. Mi consejo es que este sea un camino en paralelo con el primero. No un camino único. Se trata de hacer las cosas mejor, más rápido y por menos dinero.
  3. Otras opciones: podemos hablar de herramientas tipo ERP o CRM (para el área comercial), contratar a personal cualificado, etc. Pero mi consejo es que empieces de menos a más, y de dentro afuera. Poco a poco. Nada de grandes decisiones e inversiones.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario