Métricas para Pymes: guía para medir el éxito del marketing

¿Te sientes abrumado por la cantidad de métricas de marketing disponibles? ¿No sabes cuáles son las más importantes para tu empresa?

Esta suele ser la situación de la mayoría de los gerentes y/o directivos de Pymes. Tener claro cuáles son las métricas de marketing correctas es un desafío para muchas pequeñas y medianas empresas. En este artículo, te ayudaré a simplificar este proceso y te daré una guía completa con las métricas que realmente importan para tu negocio.

¿Por qué son importantes las métricas de marketing?

Las métricas de marketing son como los indicadores de un coche. Te permiten saber si vas por buen camino o si necesitas ajustar tu estrategia. Sin ellas, es imposible saber si tus esfuerzos de marketing están dando sus frutos o si estás desperdiciando tu tiempo y dinero.

¿Qué métricas de marketing debe tener en cuenta una Pyme?

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como el tipo de negocio que tengas, tus objetivos de marketing y tu presupuesto. Además, aunque dos empresas sean competencia directa, no van a necesitar medir las mismas métricas.

Las métricas de marketing  más importantes para un CEO de una empresa grande son más estratégicas. Pero cuando hablamos de una Pyme debemos bajar más a lo táctico. Son algo más estratégicas y sencillas que las métricas que debería controlar un director de marketing.

Sin embargo, hay algunas métricas generales que son importantes para todas las Pymes:

1. Tasa de Conversión

Esta métrica es clave. Es una especie de termómetro de todo tu marketing. Te indica qué porcentaje de visitantes a tu sitio web o tienda online realizan una acción deseada. Normalmente lo aplicamos a las compras de un producto, pero se usa para medir cualquier micro conversión que busquemos (configurar un producto o suscribirse a tu newsletter, por ejemplo).

2. Coste de Adquisición de Clientes (CAC)

Siguiendo con las métricas básicas y relacionadas con las ventas y el marketing, la siguiente en la lista debe ser el CAC (al que también nos solemos referir como CPA (Cost per Action)).

Esta métrica nos ayuda a empezar a entender la rentabilidad de cada venta (CAC vs. margen del producto), y de la actividad de marketing de la empresa.

3. Retorno de la Inversión (ROI)

Y la clave definitiva para medir el retorno: ROI (Return on Investment), te permite medir la rentabilidad de tus campañas de marketing.

La fórmula del ROI es muy sencilla. ROI = (Ingresos-Inversión)/Inversión

Si bajamos al detalle, podemos medir el ROAS (Return on Assets), que mide el retorno por cada euro invertido. Su fórmula es muy parecida a la del ROI, pero mide solo la rentabilidad de las campañas de pago. Es decir:

ROAS = (Ingresos publicitarios / Inversión publicitaria) / Inversión publicitaria

4. Valor de Vida del Cliente (LTV o CTLV)

El LTV te indica cuánto dinero puedes esperar generar de un cliente durante toda su relación con tu empresa.

5. Tasa de Rebote

La tasa de rebote te indica qué porcentaje de visitantes abandonan tu sitio web después de ver solo una página sin haber interactuado con ella.

En mi opinión es, junto con la tasa de conversión, una de las métricas más importantes. Pues nos habla de la calidad del tráfico y del grado de relevancia de nuestros productos y/o contenidos para el mismo.

Ahora Google Analytics nos ofrece ir un paso más allá, con las visitas que si han interactuado, la tasa de engagement.  Esta nos hace llegar más al detalle: “ok tiene interés, ¿pero cuánto?”

6. Coste de la inversión (CPC)

Otro tema importante que controlar es, ¿cuánto nos está costando captar cada visita por medio de nuestras campañas de medios pagados?

Una métrica muy sencilla es el CPC (Coste por Click) = Inversión publicitaria / Total de clics de las campañas

¿Cómo utilizar las métricas de marketing para mejorar tu negocio?

Acabas de leer un listado de métricas sencillas. Son una base para empezar a entender lo que está ocurriendo. Pero, una vez las entiendes, ¿qué haces con ellas?

El objetivo no es medir por medir. Es tomar las mejores decisiones posibles para alcanzar tus objetivos.

Para ello unos consejos básicos:

  • Establece objetivos claros y específicos: ¿Qué quieres lograr con tus esfuerzos de marketing?, ¿qué aportan estos objetivos de marketing a los de negocio?
  • Como acabaos de ver, define las métricas que te ayudarán a medir tu progreso hacia tus objetivos.
  • Monitoriza tus métricas a diario con un cuadro de mando o dashboard.
  • Y por supuesto, utiliza estos datos para tomar decisiones que te permitan conseguir los objetivos definidos.

Herramientas para el seguimiento de las métricas de marketing

Mejor deberíamos hablar de LA herramienta. Hablamos de Google Analytics, con el apoyo de su herramienta para generar cuadros de mando: Looker Studio.

 

Conclusión:

Las métricas de marketing son una herramienta esencial para cualquier Pyme que quiera tener éxito en el mundo digital. Al seleccionar las métricas correctas, monitorizarlas de forma regular y utilizarlas para tomar decisiones estratégicas, puedes mejorar significativamente tu negocio.

 

La imagen que acompaña al artículo (gerente de Pyme) es de Freepik

“métricas de marketing”, “pyme”, “negocio”, “marketing digital”, “ventas”, “cuadro de mando” y “dashboard”.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario