AIO: El futuro del posicionamiento SEO para inteligencia artificial

Hace unos días viví una experiencia curiosa.

Estaba en una reunión comercial con un posible cliente de mentoría colombiano.

Una pregunta que suelo hacer siempre es: “Por curiosidad, ¿cómo me has encontrado?” Y la respuesta me dejó de piedra: “A través de ChatGPT”.

Me comentó que me había encontrado poniendo algo parecido a “Mejores consultores de marketing de habla hispana”. Mi nombre aparecía en esa lista creada por ChatGPT, junto con mi perfil de Linkedin. Entró en mi web y al cabo de dos días tuvimos nuestra reunión.

Esto me hizo pensar:

ChatGPT, Gemini y compañía se basan en contenidos digitales. Si en nuestros planes de marketing trabajamos el SEO de nuestros contenidos para mejorar su visibilidad y aumentar el tráfico de calidad, ¿qué deberíamos hacer para posicionar mejor en los contenidos que genera la inteligencia artificial?, ¿existe algo parecido al SEO para IA?, ¿cómo deberíamos trabajar nuestra marca para aparecer en esos listados de recomendaciones?

Así que me he puesto a investigar un poco. Después de tantos años trabajando en marketing digital he aprendido mucho de tráfico orgánico (SEO), pero disto mucho de ser un experto en la materia. Así que si cometo algún error técnico, ya sabéis porqué es. Hace unos meses escribí sobre los cambios que estaba haciendo Google con respecto a la inteligencia artificial, pero esto es un paso más.

La respuesta corta es que la inteligencia artificial utiliza unos contenidos u otros en base a criterios reputacionales. Si los SEO me permitís el símil, es lo más parecido a basarse en el domain rating (DR), para componer una historia o para poner una marca / profesional en una lista de recomendaciones o darle mayor visibilidad.

No es fácil influir en los criterios de la inteligencia artificial, como hacemos en el posicionamiento orgánico

Esto es lo que ChatGPT me contestó al preguntárselo:

En cuanto a si funciono con criterios similares al posicionamiento orgánico en motores de búsqueda (SEO), en cierto modo sí. Mi capacidad para proporcionar respuestas relevantes se basa en mi entrenamiento con una amplia variedad de datos y textos disponibles en línea. Utilizo criterios de relevancia, coherencia y calidad del contenido para generar respuestas útiles.

Sin embargo, no hay una manera directa de influir en mis resultados como lo harías con el SEO. No hay tácticas específicas que puedas implementar para “optimizar” tu posición en mis respuestas. Lo que puedes hacer es trabajar en tu reputación y reconocimiento en la industria del marketing, producir contenido de alta calidad y relevante, y participar activamente en la comunidad de profesionales del marketing.

Vamos, lo que llevamos años tratando de hacer todos los que queremos ser mejores profesionales.

En cuanto a si existe algo similar al SEO para la inteligencia artificial (IA), podemos hablar de “optimización para la inteligencia artificial” o “IAO”. Esto implica comprender cómo funcionan los algoritmos de IA, como los modelos de lenguaje como el que yo utilizo, y adaptar el contenido y las estrategias para maximizar la visibilidad y relevancia en ese contexto. Sin embargo, al igual que con el SEO, esto no implica manipular directamente los resultados, sino más bien comprender cómo la IA interpreta y procesa la información para proporcionar respuestas relevantes.

¿Qué es la optimización para inteligencia artificial (AIO)?

Así que definamos brevemente que es la AIO antes de seguir.

Definición de AIO o Optimización para Inteligencia Artificial

La optimización para inteligencia artificial (AIO) es un proceso que busca adaptar contenido y sitios web para que sean mejor reconocidos y valorados por los algoritmos de IA como ChatGPT o Gemini. Se trata de alinear tu marca (personal o de tu empresa), con las necesidades de la inteligencia artificial para aumentar tu visibilidad, atraer tráfico cualificado y posicionarte en el mercado.”

Definición de AIO para dummies

“La optimización para inteligencia artificial (AIO) es como preparar tu escaparate para que los robots de Google lo encuentren y recomienden a tus clientes ideales. Es como hablar su idioma para que te entiendan mejor y te lleven a los primeros lugares. En resumen, es la clave para que tu negocio sea visible en la era de la inteligencia artificial.”

La AIO se centra en adaptar tu marca y contenido a las necesidades de los algoritmos de IA. Estos algoritmos no solo analizan las palabras clave, sino también el contexto, la intención del usuario y la calidad del contenido.

Claves para optimizar tu marca para AIO

Crea contenido de alta calidad y valor

Hablando de inteligencia artificial es fundamental que entienda que la IA premia el contenido original, bien escrito y que aporte valor al usuario (así que generar artículos mediante ChatGPT o Gemini y “fusilarlos” en tu blog no te permite conseguir este objetivo).

Céntrate en temas relevantes para tu público objetivo y asegúrate de que tu contenido sea informativo, útil y atractivo. Es puro sentido común. Trata de hacer bien las cosas. Por supuesto te animo a que te apoyes en herramientas de inteligencia artificial para crear las bases del artículo, pero no copies y pegues directamente.

Entiende cómo funcionan los algoritmos

Para mi esta es la parte más difícil. Debemos familiarizarnos con el funcionamiento de los principales algoritmos de IA como RankBrain de Google o BART. No todas las herramientas nos dan los mismos resultados (he hecho ya hay herramientas que te permiten comparar los resultados de las diferentes inteligencias artificiales al momento).

Investigar cómo funcionan te ayudará a comprender qué tipo de contenido les gusta y cómo puedes optimizarlo para ellos.

Utiliza lenguaje natural

Es muy importante que uses tu lenguaje, no trates de ser demasiado académico. Los algoritmos buscan respuestas a las preguntas que les hacen los usuarios. Por lo tanto, haz y responde a preguntas que tu público objetivo quiera solucionar (y que los lleven a acercarse a ti).

Utiliza las herramientas adecuadas

Existen herramientas de SEO adaptadas a AIO que te ayudan a analizar tu contenido y optimizarlo para los algoritmos de IA. Algunas opciones populares son Frase.io o Jarvis. Yo utilizo la primera y es muy fácil de manejar. Te va guiando por las palabras clave (keywords) y expresiones que mejor funcionan para que los motores de búsqueda y la IA te encuentren (indexen) mejor.

Sé consistente

Esta es la base de todo éxito. La IA necesita tiempo para aprender y comprender tu marca personal. Sé constante en la creación de contenido de calidad y en la optimización de tu presencia online.

Monitoriza tus resultados

Monitoriza tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de ChatGPT y Gemini para ver cómo evoluciona tu visibilidad. Imagino que en breve aparecerán herramientas que nos permitan hacer un seguimiento más cercano.

Ejemplos prácticos para optimizar tu marca personal en Inteligencia Artificial

Optimiza tu perfil de LinkedIn y tu biografía en tu web

Me ha pasado algo curioso. Haciendo pruebas para escribir este artículo, me he encontrado con que ChatGPT me describía usando una biografía desactualizada de un sitio poco relevante (puedes enviar una corrección para que actualice el contenido. ¡Funciona!).

Además asegúrate de que tu perfil de LinkedIn esté actualizado y que incluya información relevante sobre tu experiencia, habilidades y logros.

Crea contenido en formato conversacional

Esto ya lo hemos comentado antes. La IA entiende mejor el lenguaje natural y conversacional. Crea contenido en forma de preguntas y respuestas, o utilizando un tono informal y cercano.

Participa en foros y comunidades online

Participa en foros y comunidades online relacionadas con tu sector. Esto te ayudará a aumentar tu visibilidad y a conectar con potenciales clientes.

Utiliza hashtags relevantes

En tus publicaciones en redes sociales, utiliza hashtags relevantes para tu sector y para la IA. Esto ayudará a que tus publicaciones sean más visibles para los usuarios que buscan información sobre esos temas.

Sé paciente

La optimización para AIO es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. No esperes resultados inmediatos, pero sé constante y verás cómo tu visibilidad aumenta gradualmente.

 La inteligencia artificial está transformando el mundo del SEO, y aquellos que comprendan cómo optimizar su marca para estos nuevos algoritmos se beneficiarán más.

Siguiendo las claves que te he presentado en este artículo, podrás aumentar tu visibilidad en los resultados de búsqueda de ChatGPT y Gemini, y atraer a más clientes potenciales a tu negocio.

Criterios de posicionamiento en inteligencia artificial

Como te dije al principio del artículo, recuerda que la AIO no funciona como el SEO. Podemos hacer todo lo que te he comentado para mejorar nuestra visibilidad. Pero al final se trata de reputación. Estos son algunos de los pilares del posicionamiento en inteligencia artificial (AIO).

  • Reputación y reconocimiento en la industria: ganar reconocimiento en tu industria a través de la generación consistente de contenido valioso, participación en eventos relevantes, colaboraciones con otros profesionales, etc.
  • Experiencia y resultados demostrables: acumular experiencia en diversos proyectos de marketing y poder demostrar resultados tangibles y exitosos en esos proyectos.
  • Contribuciones significativas: realizar contribuciones significativas en tu campo, como publicaciones de libros, investigaciones, creación de herramientas útiles, etc.
  • Feedback positivo de colegas y clientes: Recibir recomendaciones positivas de colegas, clientes y otros profesionales de la industria.

En resumen, mejorar la visibilidad en inteligencia artificial no es nada fácil y el camino no está claro todavía. Pero si queremos resultados, tenemos que empezar a trabajar desde ya.

 

La imagen que acompaña al artículo (AIO)

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad