Claves para diferenciar tu contenido en la era de la IA

Estamos viviendo una auténtica revolución en la generación de contenido gracias a la inteligencia artificial. Las herramientas de inteligencia artificial generativa siguen evolucionando (no con tanta velocidad como al principio, pero sigue siendo impresionante).

Poco a poco crece el volumen de personas que la usamos y tratamos de aprender a usarlas de la mejor manera posible.

En el proceso lo que está ocurriendo es que el volumen de contenidos está creciendo exponencialmente (otra vez), pero con contenidos que siguen un mismo patrón, con un exceso de optimización para buscadores y en definitiva indiferenciados y con una mínima aportación de valor (cosa no muy productiva si tenemos en cuenta los criterios para posicionarnos de la Optimización para inteligencia artificial (AIO)). Seguimos buscando el camino más rápido, pero recordemos que no siempre nos lleva a dónde queremos.

El objetivo de este artículo es mostrarte como aprovechar la inteligencia artificial, pero sin perder tu esencia. Al contrario, para fortalecer tu marca personal.

Yo mismo la estoy usando. Para empezar para crear la estructura base de este artículo o para dar a conocer mi Programa de Marketing de Alto Impacto para Pymes con este vídeo.

La Inteligencia Artificial en el Marketing de Contenidos

La llegada de la inteligencia artificial al mundo del contenido ha sido revolucionaria, permitiéndonos automatizar la creación y optimización de textos a una escala antes impensable. Herramientas basadas en IA pueden generar artículos, posts para redes sociales, vídeos con voces naturales y contenido para sitios web en cuestión de minutos.

Sin embargo, esta velocidad y eficiencia presentan un problema: el contenido que generamos termina siendo muy parecido. ¿Cómo podemos usar la IA sin perder nuestra esencia?

¿Cómo Fortalecer la Marca Personal en la era de la inteligencia artificial (IA)?

La marca personal no es solo lo que dices de ti mismo, sino lo que los demás perciben de ti. Para las Pymes, una marca personal fuerte es clave para diferenciarse en el mercado.

No se trata de seguir tendencias, sino de hacerlo siendo fiel a tus valores y transmitirlos consistentemente en cada interacción. El contenido que generes debe ser un reflejo de tus promesas a tus clientes y de tu identidad corporativa.

Pasos para personalizar el contenido generado por IA

El primer paso obvio es personalizar el contenido generado por IA. Esto implica que cada  pieza de contenido que salga de tus manos suene como si viniera directamente de ti, no de un robot. Añadir anécdotas personales, lecciones aprendidas en el camino o incluso cómo tu producto o servicio ha evolucionado en respuesta a los deseos del cliente, puede hacer que tu contenido destaque.

1. Parte de una idea clara y bien definida

Cuánto menos detalles des a ChatGPT o Gemini, más genérico será el artículo o la pieza de contenido que estés creando. Así que lo primero es tener un planteamiento inicial claro. Te recomiendo que lo pienses escribiéndolo en papel (¿cómo? Si en papel). Al escribirlo a mano no puedes correr, ni corregir, nada. Tienes que seguir avanzando. Esto hará que tu idea tome forma rápidamente.

2. Aprende a definir tus prompts y aporta toda la información necesaria

¿Cuál es la estructura básica de un prompt para generar contenido?
  • Actúa como [______]
  • Aporta información de contexto: quién eres, a quién te diriges, qué objetivo tienes…
  • Detalla la tarea que quieres realizar y se muy específico: longitud del texto, formato de la imagen (incluso medidas), estilo, optimización SEO, estructura, etc.
  • Pídele que te haga las preguntas necesarias antes de ejecutar el prompt para hacer la tarea lo mejor posible.

Esta es la estructura básica que puedes usar para mejorar los resultados. Pero existen otras formas de seguir mejorándolos.

Trucos para mejorar la calidad del contendido en ChatGPT

3. Personaliza el contenido multimedia con elementos de tu marca personal

Especialmente para herramientas de generación de contenido multimedia como Fliki, es más que recomendable usar elementos de tu marca personal para personalizar el contenido:

  • Imágenes o vídeos para incluir en los contenidos generados.
  • Tipografía de marca.
  • Imágenes representativas de la marca.

4. Ensayo y error

Cuánto más práctica tengas, mejores instrucciones serás capaz de dar. La mejora y el aprendizaje depende de ti. Como todo en la vida es cuestión de aprender usándolo.

5. Reescribir el artículo

¿Cómo? ¿después de todo lo que os he contado, ahora tenemos que ponernos a escribir? Pues sí.

Es precisamente en este punto donde nos vamos a diferenciar del resto. Las instrucciones y consejos que acabas de leer, las puede usar cualquiera. Pero solo tú le puedes dar tu estilo y hacer que aporte valor real un texto.

Fundamentalmente lo que hemos conseguido hasta este punto es una estructura completa y ordenada. La calidad del texto que compone el contenido de cada punto depende más de ti.

Además es el momento de aportar datos, anécdotas, comentarios, enlaces a otros artículos, etc. etc.

¿Parecía que con ChatGPT era cuestión de meter un buen prompt y ya, no? 😉

En un mundo donde todos pueden producir contenido, el desafío no es solo ser visto, sino ser recordado. La inteligencia artificial nos ofrece herramientas poderosas, pero el verdadero arte está en cómo las usamos para amplificar nuestra voz única en lugar de ahogarla. Como pymes, tenemos la oportunidad de usar la tecnología para mejorar nuestro alcance, pero nunca debemos perder de vista la autenticidad que nos hace especiales. Con la estrategia adecuada, podemos transformar cualquier saturación de mercado en una oportunidad para destacar.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario