Creando un Ambiente de Trabajo Positivo: Más Allá del Salario y los Recursos

Si alguna vez has leído un artículo de mi blog, te parecerá extraño que empiece a hablar de temas diferentes al marketing. El motivo es bien sencillo, no podemos aislar la función de marketing del resto de la empresa. Trabajes en lo que trabajes, necesitas tratar con personas, relacionarte con otros departamentos, etc. En el caso de los gerentes de una empresa, se hace plenamente obvio. Tienen que poner a funcionar el marketing, mientras lidian con el resto de problemas y gestionan todas las áreas de la empresa. Por eso cada vez verás más artículos que van más allá del marketing para Pymes.

No podemos aislar la función de marketing del resto de la empresa. Por eso estoy ampliando las áreas de análisis. No pretendo posicionarme como experto en ninguna de ellas. Solo dar mi punto de vista basado en la experiencia.

Un clima laboral positivo no solo es esencial para la satisfacción del empleado, sino que también es un pilar clave para la eficacia de cualquier estrategia de marketing y el éxito general de la empresa.

Y esto no es posible si no tenemos al mejor talento en casa. Pero ¿cómo captar y retener talento si no nos podemos permitir pagar grandes sueldos? Sin embargo, más allá del salario y los recursos materiales, existe un factor crítico que a menudo pasa desapercibido: el ambiente de trabajo.

¿Qué Es un Ambiente de Trabajo Positivo?

Un ambiente de trabajo positivo se caracteriza por una atmósfera donde los empleados se sienten valorados y parte de un equipo. La motivación intrínseca (tu motivación propia), es decir, la motivación que viene de disfrutar el trabajo mismo y de sentir que el trabajo tiene un propósito, juega un papel importante.

Diferenciar entre la motivación intrínseca y extrínseca es vital, pues mientras que la extrínseca puede ser estimulada con incentivos externos como bonos y aumentos, la intrínseca requiere un enfoque más profundo en la cultura laboral.

El Rol del Liderazgo en la Creación de un Ambiente Positivo

La gerencia tiene un papel crucial en la generación de este ambiente. Los líderes efectivos son responsables de transmitirlo y fomentarlo. Esto implica medidas formales e informales.

Por lo tanto no solo es cuestión de invertir en políticas de recursos humanos (siempre me ha parecido raro que al hablar de personas nos refiramos a ellas como recursos), si no que el ambiente sea real y los empleados lo vivan como tal. Como dice el dicho: “La mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo”.

Os puedo contar mi propia experiencia en una multinacional donde se invertía en políticas de recursos humanos que no terminaban de influir positivamente en el clima laboral.

Yo estuve trabajando varios años en una multinacional, donde se fomentaba mucho la cultura de empresa y se trataba de mejorar las condiciones de trabajo por medio de factores extra: instalaciones deportivas, fiestas corporativas para las familias, comedor de alta calidad, etc. pero la realidad es que a la hora de trabajar volaban los puñales, había equipos A y B, trabajábamos hasta altas horas como norma por falta de equipo, etc.

Veamos cómo podemos combinar ambos factores y bajarlo al contexto de una Pyme. Pero no nos olvidemos de que una motivación económica mínima es necesaria. Solo en muy determinadas situaciones el salario no es tan importante.

Estrategias para Mejorar el Ambiente Laboral

1. Comunicación Efectiva y Transparente

Lo he vivido una y mil veces. Tanto dentro, como fuera de la empresa. Si queremos que los empleados trabajen como un equipo de verdad y evitar malentendidos. La comunicación formal e informal debe fluir.

Os cuento mi experiencia en una empresa pequeña, que pertenecía a una empresa enorme, donde la comunicación jugaba un papel fundamental y un simple hecho facilitaba enormemente que la información fluyese y el espíritu de equipo se fortaleciese.

Recuerdo en una empresa en la que trabajé, donde éramos 10-15 personas en la oficina. Todos los días desayunábamos juntos en la propia oficina. Cada día una persona se encargaba de preparar el café y otra de recoger. Y durante 10-15 minutos todos dejábamos nuestras obligaciones para compartir nuestro día. Hablábamos de todo. Y además de conocernos mejor, se producían esas mini actualizaciones de estatus, esos “acuérdate de…” La información fluía, no había sorpresas en las reuniones, ni (casi) despistes.

El reto es encontrar los mecanismos para cada caso. Pero veis como es relativamente sencillo conseguirlo sin grandes medidas.

2. Promover el Equilibrio entre la Vida Laboral y Personal

Una de las herramientas que se ha convertido en una discusión recurrente es el teletrabajo, especialmente tras el COVID. Parece que se ha trasformado en una exigencia de los empleados para trabajar en una empresa. 

Yo la verdad es que no lo tengo claro. Creo que no todos los trabajos por cuenta ajena se puedan desarrollar bien desde casa, ni todas las personas tienen la ética y compromiso suficientes para que funcione.

Pero desde luego es algo que, en determinadas circunstancias y para determinadas personas, tiene todo el sentido. Pero también creo que imponerlo como un derecho para cualquier circunstancia, es perjudicial para el funcionamiento del equipo de trabajo y de la empresa.

3. Iniciativas para el Desarrollo Profesional Continuo

Ofrecer oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal no solo aumenta las habilidades del equipo, sino que también muestra un compromiso con su desarrollo a largo plazo.

Pero cuidado con ofrecer formación y desarrollo personal, por ofrecerlo. Estoy pensando en las empresas que proponen cualquier curso con tal de que este subvencionado por Fundae y no les cueste dinero. Si el curso cuadra perfectamente, adelante, pero proponer formación que no es atractiva, ni útil, para los equipos puede generar un problema más que el beneficio buscado.

Como para la mayor parte de las cosas, debemos definir un plan formativo y desarrollo que realmente se ajuste a lo que necesitan los empleados y que seamos capaces de cumplir.

El Impacto del Ambiente Laboral en la Productividad y Creatividad

Es puro sentido común. Si el clima laboral es bueno, los empleados están contentos y trabajan mejor. Esto además les hará conectar mejor con el propósito de la empresa y ser capaces de transmitirlo al mercado, proveedores o cualquiera con el que estén en contacto en su puesto de trabajo.

Un ambiente de trabajo positivo no solo mejora la productividad, sino que mejora la creatividad y por tanto también facilita la innovación. Desde el lado del marketing los primeros beneficios están claros: mejores estrategias de marketing y soluciones innovadoras para los clientes.

Desafíos Comunes y Cómo Superarlos en la generación de un clima laboral positivo

No obstante, crear y mantener un ambiente positivo puede presentar desafíos. Los conflictos internos, la resistencia al cambio y la falta de recursos son obstáculos comunes. Abordar estos retos con estrategias claras y una comunicación efectiva es esencial para superarlos.

El clima laboral es más que un simple fondo para la ejecución de tareas; es la esencia de una empresa donde las personas pueden prosperar y contribuir al máximo de su capacidad. Las pymes, al centrarse en estos aspectos, no solo mejoran su ambiente interno, sino que también fortalecen su posición en el mercado. No importa de qué área del negocio hablemos, siempre será crucial recordar que, al final del día, las personas son el corazón de cualquier empresa.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad